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Los dos principales colectivos del taxi en Valencia, la asociación Gremial del Taxi y la Federación Sindical del Taxi, han pactado con la Conselleria de ... Transportes reforzar el servicio los fines de semana en julio a costa de quitar coches de lunes a viernes en dicho mes. La medida se tomó después de observar el incremento del turismo en Valencia, además de grandes eventos que requieren más oferta de vehículos. Supone una modificación de la resolución de horarios aprobada el pasado diciembre.
Está por ver qué pasará de lunes a viernes, indicaron ayer tanto Ismael Arráez como Fernando del Molino, representantes respectivos de las dos asociaciones citadas, a la espera de una nueva modificación que no se incluyó por error. La iniciativa responde al aumento de quejas por la escasez de taxis en Valencia, aunque el segundo aseguró que se trata de «picos» de falta de oferta en todos los medios de transporte público, donde citó la EMT y Metrovalencia. «No nos pueden hacer responsables de eso», señaló.
Ambos consideraron que la solución no es el aumento de licencias (ahora hay 3.000 en Valencia y su área metropolitana). Para Arráez, pasa por reducir los días que debe estar parado un vehículo a la semana, es decir, poder contratar más asalariados para que el sistema funciona. No piensa lo mismo el secretario de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada, para quien el aumento de la demanda «ha pillado desprevenidos a todos» y reclama por lo tanto un incremento de los permisos.
A su juicio, los usuarios «ven que tienen problemas para pedir un taxi, tardan más de lo normal y hay que ir a una modificación para mejorar el servicio». El dirigente de la entidad señaló que la prioridad es «un aumento en la calidad de la oferta. Nosotros defendemos el transporte público por supuesto, pero con calidad. Si no lo tiene, es lógico que el ciudadano opte por otros sistemas», en referencia a los VTC.
El decreto se modificó el pasado 25 de mayo y añade otro elemento a un complejo sistema de libranzas y vacaciones, una regulación que de cara a próximos años se quiere hacer más flexible. En cifras, en julio habrá 300 taxis menos de lunes a viernes, que pasarán a engordar la oferta los fines de semana. En agosto el sistema se basará en repartir los 3.000 conductores en dos turnos, de quince días de libranza cada uno.
Inglada añadió otro elemento al conflicto sufrido por los usuarios ante la falta de taxis y es lo que denominó «mala praxis». Citó como ejemplo lo que ocurre en las paradas, sobre todo por las noches. «Un usuario espera en la parada a que llegue un vehículo y se da cuenta de que enfrente se para un taxi y recoge a otra persona. Eso no puede ser de ninguna manera», criticó.
Además, hay otros componentes que influyen en las quejas de los usuarios, como es el caso de que el principal lugar de conciertos en Valencia, la Marina sur, está a una larga caminata de cualquier parada de la EMT o el tranvía. El colapso por la falta de transporte público está asegurado al final de cada evento. Como dice Del Molino, no tienen capacidad para «llevar a sus casas a miles de personas a la vez».
De cara a 2023, consideró que la regulación «será distinta, se puede ir a un modelo de refuerzos y libranzas en función de la demanda», donde citó los grandes conciertos, la temporada alta turística o los certámenes feriales, aunque todo eso está por definir.
Este miércoles se pone en marcha el refuerzo nocturno de la EMT, que pasa de una oferta de once a 23 líneas. Supondrá un avance en este sentido, dado que la pretensión es que el servicio de autobús sea prácticamente de 24 horas. Contribuirá a reducir las quejas por la falta de taxis, aunque otra cosa es que los usuarios respondan.
A la empresa municipal le está costando recuperar el pasaje de antes de la pandemia. El pasado mes de abril se quedó en el 76% del mismo mes de 2019. Inglada señaló que es un problema común en los transportes colectivos y que muchos usuarios apuestan por ir solos en coche.
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