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Imagen aérea de la Marina con la recreación de la Torre Eólica. LP
La Torre Eólica encalla por el pago del canon a la Marina

La Torre Eólica encalla por el pago del canon a la Marina

El Consorcio Valencia 2007 vuelve a dejar sobre la mesa la concesión de la estructura de 170 metros a la espera de que la empresa justifique la rebaja del pago variable

Paco Moreno

Valencia

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 11:15

La autorización de la Torre Eólica tendrá que esperar. Igual que ocurrió el pasado mes de febrero, la comisión delegada del Consorcio Valencia 2007 aplazó este martes el visto bueno a la concesión de la empresa Net de Gerrers debido a las discrepancias sobre el porcentaje de canon variable que debe pagar a la entidad pública. Mientras la propuesta de los primeros es del 3%, los segundos quieren bajar hasta el 1,5%. El próximo 27 de octubre es la próxima cita para tratar de dilucidar esta cuestión, en concreto que la compañía justifique la razón de la rebaja que quiere.

Fuentes de la entidad precisaron que el resto de la documentación está en regla, así como las otras condiciones del canon, como el pago de unos 80.000 euros mensuales. La estructura de 170 metros de altura y que albergará cerca de medio millar de aerogeneradores requerirá una inversión de 13 millones de euros.

De manera paralela a la concesión, la empresa ya gestiona en el Ayuntamiento y el resto de Administraciones públicas los cambios urbanísticos y los permisos necesarios. Las mismas fuentes indicaron que la Autoridad Portuaria ya ha emitido un informe positivo. La torre se situará en el dique sur de la bocana de la Marina, que separa la zona comercial portuaria de la de ocio.

Será pues el próximo 27 de octubre, como ha adelantado esta mañana Levante-EMV, cuando se ponga de nuevo sobre la mesa esta iniciativa, enteramente privada y de la que se servirá el Consorcio Valencia 2007 para el suministro eléctrico de la Marina, además de otras operaciones que pueda realizar la empresa. La Autoridad Portuaria desarrolla por su parte otro plan de energías alternativas, en concreto la instalación de aerogeneradores en el dique de la ampliación norte.

Esto se debe a la directiva europea que obliga a los puertos a realizar emisiones cero de contaminación a partir de 2030. Hay que tener en cuenta que el consumo de fuel de los barcos se computa en los puertos de llegada y que Valencia es uno de los mayores de Europa en el tráfico de contenedores.

Sobre la Torre Eólica, la propuesta parte del arquitecto Fran Silvestre y se basa en una estructura sólida de hormigón donde se repartirán los aerogeneradores, además de placas solares para aprovechar toda la superficie. Curiosamente, en el mismo dique se colocará una instalación piloto que generará energía eléctrica gracias al oleaje.

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