Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
La Torre Miramar en la avenida de Cataluña. Iván Arlandis

De torre abandonada a circuito de saltos y escalada

El Ayuntamiento de Valencia se plantea darle un nuevo uso a un espacio de la ciudad que lleva más de una década abandonado y costó 24 millones de euros

Jueves, 1 de octubre 2020, 16:35

Por la rotonda de la avenida de Cataluña circulan cada día miles de vehículos y es, sin embargo, uno de los espacios más deteriodados de la ciudad. Está coronada por la Torre Miramar, que lleva más de una década en el olvido y se asemeja a un gran vertedero, repleto de basura y pintadas. Un mirador que podría haber sido un símbolo de la ciudad pero que ha quedado abandonado y salpicado por el paso del tiempo. Ahora, el Ayuntamiento de Valencia pretende reconvertir en rocódromo una torre que costó 24 millones de euros.

Publicidad

El Consistorio se plantea habilitar el entorno de la Torre Miramar y convertirlo en un circuito para la práctica de parkour y otras actividades deportivas. Este nuevo uso pretende ser una solución para aprovechar los más de 7.000 metros cuadrados construidos que se encuentran, actualmente, en un estado de desuso.

Noticia Relacionada

Así lo ha trasmitido el alcalde Joan Ribó esta mañana, tras una reunión con los representantes de la Asociación Parkour Valencia. El primer edil ha señalado que ha hablado con la Demarcación de Carreteras «para buscar soluciones a la situación en que se encuentra» la Torre Miramar y su entorno.

Imágenes del estado en el que se encuentra la Torre Miramar. Iván Arlandis

«Ahí se gastaron muchos millones de euros que no han tenido ningún provecho. Vamos a intentar revertir esa herencia», ha asegurado Ribó. El fin sería emplear la misma torre como rocódromo para «aprovecharla al máximo», mientras que el resto del entorno del mirador sería dirigido a la práctica de actividades de ocio urbanas como el parkour, la danza urbana o la calistenia. Además, se facilitaría la accesibilidad y se cerraría el paso inferior de peatones.

Joan Ribó ha planteado como objetivos «dar un uso en un espacio hasta ahora perdido para la ciudadanía, a la vez que se potencia el deporte y se ofrece una alternativa de ocio responsable e inclusivo, especialmente para las personas jóvenes».

Publicidad

Según el alcalde, estas iniciativas son «una alternativa a prácticas que de manera injusta a veces se aplican a todos los jóvenes, como es el botellón. El asociacionismo juvenil, la cooperación, la autosuperación, la constancia y el compañerismo también forman parte de nuestra juventud, y el Ayuntamiento quiere ayudar a intensificarlo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad