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El Ayuntamiento de Valencia ha dado un paso al frente para rehacer el proyecto del 'Chinatown'. Mantendrá los arcos chinos aprobados en los procesos participativos por menos de 350 personas pero, tras la polémica suscitada, modificará la iniciativa para que no choque con la pilota. En los alrededores de Perlayo, el trinquet más importante y una de las instalaciones en activo más longevas de Europa, se impulsará un área temática. Para ello, el Gobierno municipal apuesta por peatonalizar el tramo de calle desde Xàtiva hasta el cruce con Matemático Marzal.
Esta iniciativa se abordará en una reunión en el Ayuntamiento programada para hoy, a la que acudirá Josep Maria Catalunya, presidente de la Fundació que gestiona la pilota de élite. Este organismo la había solicitado con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, pero finalmente tendrá lugar con los titulares de las concejalías implicadas: Sandra Gómez, vicealcaldesa y concejala de Urbanismo; Pilar Bernabé, de Deportes; y Emiliano García, al haber sido asignado el ‘Chinatown’ al departamento de Turismo.
«La intención es buscar entre todos una solución para poner en valor la pilota y que sea compatible con el proyecto del ‘Chinatown’, que hemos visto que funciona en otras ciudades y da visibilidad a nivel turístico», señala Bernabé. Desde el trinquet de Pelayo se trabajaba desde hace semanas en una especie de ‘tour de la pilota’ que sirviese para divulgar el deporte autóctono, sobre todo en centros educativos.
Para ello, sería una pieza clave la peatonalización de la calle, por lo que en la reunión de hoy pedirán al Ayuntamiento que agilice los trámites. Se solicitará que la obra aparezca ya en los presupuestos de 2022. Queda por decidir la composición del área temática en la vía pública. La pilota pretende colocar las estatuas de los jugadores más relevantes en la historia de Pelayo (Nel de Murla, Quart, Juliet, Rovellet y Genovés), pero esto choca con las barreras arquitectónicas que habría en caso de emergencias.
Otra posibilidad es hacer un paseo de la fama, donde pilotaris relevantes fuesen estampando la huella de sus manos en el pavimento. Sí se quiere, en todo caso, buscar un espacio donde homenajear a Rovellet, leyenda de la vaqueta y que a los 89 años sigue residiendo junto a Pelayo.
El proyecto divulgativo se completará con un audiovisual que se proyectará en la fachada del trinquet. Así, la idea de la Fundació es instaurar el ‘autobús de la pilota’. En cada actividad participarán unas 50 personas: la mitad se quedarán en Pelayo y el resto se desplazarán a un futuro museo permanente, para el que se barajan dos emplazamientos, las Atarazanas o Parc Central.
Todo esto se debatirá hoy con el Gobierno municipal, que planteará acondicionar la calle para jugar a la modalidad de llargues. Los gestores de la vaqueta no ven viable esta iniciativa por la anchura de la vía. La peatonalización de este entorno cuenta con el respaldo de la mayoría del vecindario, aunque algunos comerciantes se muestran reticentes al considerar que la ausencia de tráfico perjudicará a sus negocios. La Asociación de Empresarios Chinos en España, por su parte, ha mostrado su respaldo a los arcos asiáticos al considerar que fomenta el turismo, la integración y el reconocimiento del colectivo chino en la Comunitat.
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