Las obras del Teatre El Musical (TEM) están paralizadas, al menos de forma parcial. Un demoledor informe de Inspección de Trabajo de la Generalitat contra el coordinador de seguridad de los trabajos, contratado a dedo por el PSPV en 2021, ha detectado anomalías tan graves que nadie puede subir a la cubierta del TEM después de que el pasado día 14 un trabajador falleciera al tropezar en la cubierta y precipitarse al vacío. El Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (Invassat) ha constatado una serie de cuestiones a solucionar como la existencia de desniveles y elementos frágiles sin protección mediante barandillas o redes.
Publicidad
Sin embargo, los verdaderos problemas se han hallado en la cubierta, donde el Invassat ha comprobado que los accesos no son adecuados y que el sistema de línea de vida «no permite ir anclado antes de acceder a la cubierta». Según un informe del servicio de Acción Cultural y del de Arquitectura fechado el pasado día 20, el accidente se dio porque uno de los operarios, según manifestó su compañero de trabajo, y a la espera del dictamen final de la Policía Nacional, que se hizo cargo de las investigaciones, «posiblemente había tropezado en la cubierta general, ya terminada en el mes de julio, cuando estaba 'en itinere' a la zona de trabajo que estaba en otra cubierta a otro nivel». «Cayó sobre la claraboya del teatro, rompiéndola y precipitándose hacia el espacio del hall», relata el documento. Este compañero del que habla el informe, por cierto, sería el mismo que intentó evitar la caída del trabajador al vacío, pero no lo consiguió, tal como informó este diario al día siguiente del fatídico accidente.
El informe de también remarca remarca una serie de deficiencias como ausencia del Libro de Incidencias, que no se lleva al día el Libro de Subcontratación, que el Plan de Seguridad y Salud no indica todas las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, insuficiente presencia de Recursos Preventivos o ausencia de trabajadores de EULEN cuando trabajan otros operarios de subcontratas. Concluye Invassat que no se debería continuar los trabajos mientras no se subsanen las deficiencias y se garantice la seguridad y salud de los trabajadores y que se diese traslado de ese informe, entre otros, al promotor que es el Ayuntamiento de Valencia.
Se da la circunstancia de que la coordinación de seguridad de las obras del TEM, que han costado más de medio millón de euros, se contrató a dedo por parte del PSPV y, en concreto, de la anterior delegada de Acción Cultural, Maite Ibáñez, en abril de 2021. El coste del contrato era de 14.250 euros más IVA y hacía referencia a la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, para las obras de reparación de las cubiertas y renovación de las instalaciones de climatización del teatro El Musical.
Fue a esta persona a quien el 19 de septiembre el Invassat solicita que comparezca el día 21 para aportar «diversa documentación (contratos, estudio de seguridad y salud, proyecto de obra, designación de coordinador de seguridad y salud y el libro de incidencias)». De esa comparecencia es de donde han salido las exigencias de Invassat que han paralizado las obras al menos en la cubierta.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.