Borrar
Técnicos inspeccionando la zona afectada del Puente de las Flores. JESÚS SIGNES
Cortes de tráfico en Valencia | Los trabajos de reparación del Puente de las Flores obligarán a cortarlo al tráfico

Los trabajos de reparación del Puente de las Flores de Valencia obligarán a cortarlo al tráfico

La obra se hará por procedimiento de urgencia y costará 800.000 euros

LOLA SORIANO

Valencia

Jueves, 9 de febrero 2023, 09:18

El Ayuntamiento de Valencia aprobará por procedimiento de urgencia las obras de reparación del Puente de las Flores, que vio afectada su estructura el pasado mes de diciembre tras sufrir un incendio después de que algún vándalo prendiera fuego a 13 palés que había depositados debajo del puente por la replantación de murcianas y geranios.

Será preciso el cierre al tráfico del puente -por el circulaban unos 8.000 vehículos diarios- porque habrá que retirar el pavimento y las aceras afectadas por el incendio, según ha adelantado Radio Valencia Cadena Ser. En la actualidad se encuentra cerrada solo la parte central, eliminado el tráfico de vehículos pesados y con circulación únicamente para los ligeros por los carriles laterales y en las zonas peatonales.

El informe preliminar, al que ha tenido acceso Europa Press, detalla que a partir de los ensayos y las inspecciones preliminares hechas se ha detectado que el fuego, que se concentró en la zona central del estribo lado Alameda, ocasionó daños sobre la estructura y equipamientos del puente.

Daños ocasionados en la calzada del Puente de las Flores. JESÚS SIGNES

En concreto, habla de deformación general del vano 8, con levantamiento de la zona central de la riostra -pieza metálica, de madera o de hormigón que sirve para asegurar la rigidez de un elemento constructivo- de apoyo del orden de cinco centímetros, una circunstancia que ha provocado «un escalón a la salida del puente hacia la Alameda» y que ha afectado «al aparato de junta».

Además, apunta daños en el paramento de estribo E2, roturas y alteración de pavimento en el entorno del estribo afectado por el fuego afección térmica de chapas en la zona central de la viga riostra de estribo E2 y «alabeo -curvatura- en ala inferior y alteración superficial», así como fisuración en soldaduras.

En las vigas artesa longitudinales y transversales se ha observado abolladura de chapas y también fisuración en soldaduras, además de afección de los aparatos de apoyo.

Los trabajos previstos tras analizar los daños y el estado de todo el conjunto son reparaciones en la estructura metálica, la sustitución de apoyos, la reparación de la junta y la calzada, la de los parámetros de hormigón del muro, y la de los pavimentos inferiores en el nuevo cauce del Turia, sobre el que se levanta el puente.

Igualmente, se contempla la reparación de aceras; actuaciones en bajantes, jardineras y barandillas; labores de pintura inferior del tablero; control de calidad, prueba de carga e informes; gestión de residuos y cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud para la realización de la obra.

Coste de 800.000 euros

Urbanismo propone adjudicar estas reparaciones a la empresa Pavasal, el importe previsto de la misma es de casi 800.000 euros (768.541,31) y se detalla que hay que actuar de forma urgente.

Estos trabajos se van a adjudicar por urgencia, sin concurso, y en principio no hay plazos previstos de finalización de obras, pero podrían prolongarse seis meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los trabajos de reparación del Puente de las Flores de Valencia obligarán a cortarlo al tráfico