Una examinadora habla con los alumnos antes del examen de conducir. Paula Hernández

Tráfico da fechas para el examen de conducir sin saber si habrá examinadora

La jefatura no garantiza la incorporación de una funcionaria que está de baja desde el pasado miércoles

Gonzalo Bosch

Valencia

Sábado, 10 de agosto 2024, 00:13

Las autoescuelas aumentan su desesperación contra la gestión de la Dirección General de Tráfico (DGT) y sus citaciones de examen de conducir en pleno agosto, fuera del calendario oficial que marcó la propia entidad. Tan sólo dos examinadoras estaban disponibles para cubrir todas las ... convocatorias del 5 al 12 de agosto, y una de ellas lleva de baja desde el día 7. Desde entonces, varias de las escuelas citadas el 7,8 y 9 de agosto se han quedado sin poder realizar la prueba. Como solución, Tráfico les ha vuelto a citar, esta vez los días 13 y 14, pero Tráfico no puede asegurar que la trabajadora de baja se haya reincorporado a su puesto para esos días.

Publicidad

«¿Cómo nos pueden poner una fecha que ni ellos saben si van a poder cubrir? Para eso que nos citen directamente a septiembre y los alumnos y la autoescuela nos podemos organizar las vacaciones», ha comentado a este periódico un profesor de estos centros de formación afectado por la situación. A su escuela se le había citado esta semana de agosto tras suspenderle un día antes las pruebas que tenían agendadas para el viernes 2 de este mes. «Llegamos a la hora y lugar del examen y allí no apareció nadie. Nos acercamos a Tráfico y nos explicaron que, de las dos examinadoras disponibles, una está de baja y nos han enviado un correo con la nueva fecha», explicaba el afectado.

El profesor no era conocedor del correo en cuestión, y la DGT le ha explicado que se envió a la Asociación Valenciana de Autoescuelas (AVAE). Al formar parte de esta organización, este profesor afecta explica que el procedimiento es correcto: cualquier comunicación a estas autoescuelas se envía a la asociación, y ésta, es la encargada de enviar el aviso al centro afectado. «El problema viene porque enviaron el aviso a las 14:40, y por las tardes en verano en la asociación no trabaja nadie», lamentaba el profesor.

Sin embargo, lo que más irrita a las autoescuelas afectadas es la solución propuesta por la DGT. «Después de personarnos allí y que nos explicaran la situación, nos dicen que la nueva fecha es el día 13. Yo pregunto si para ese día la examinadora habrá vuelto de la baja, y no me lo pueden asegurar», sentenciaba consternado el afectado. Con la forma de proceder de la DGT, los alumnos deben permanecer en Valencia una semana más y reorganizar sus vacaciones, además de plantearse la realización de nuevas prácticas, -con el coste económico que ello supone- sin saber si de verdad podrán examinarse por fin del carnet de conducir. Ya son dos los cambios de fecha que han sufrido en una semana las autoescuelas afectadas, y aún podría llegar un tercero.

Publicidad

El pasado martes, cuando LAS PROVINCIAS acudió a los exámenes de conducir para preguntar a los afectados por la situación, este periódico fue testigo de cómo otra autoescuela era notificada de la ausencia de una examinadora en el mismo lugar de la prueba, y tras una hora de espera por parte de los alumnos y su profesor. Este último, se marchó del lugar tras quejarse a sus compañeros del trato recibido por parte de Tráfico. «Encima citan a mis alumnos el día 14, cuando se supone que yo ya estaba de vacaciones», manifestó visiblemente enfadado antes de marcharse de vuelta a su centro de formación.

Las decisiones tomadas por parte de la DGT, sin tener en cuenta la opinión de autoescuelas y alumnos, no ha sentado bien a los distintos agentes del sector. Con una plantilla completa de algo más de 30 examinadores, la DGT llegó a agosto con varios de ellos de baja y otros tantos de vacaciones. Así, Tráfico decidió igualmente, -Con sólo dos trabajadoras disponibles- convocar pruebas de manera extraordinaria durante la primera quincena de este mes. Actualmente, con sólo una de las dos examinadoras disponibles, de cada 24 alumnos que se citan al día, tan sólo la mitad podrán hacer su prueba, al menos hasta que la persona de baja se recupere.

Publicidad

Desde que este periódico ha estado informando sobre la situación ha tratado de contactar por diversos medios con la Dirección General de Tráfico para recibir una versión oficial de los hechos explicados por autoescuelas y alumnos. Sin embargo, no se ha recibido respuesta alguna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad