Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Una manifestación de taxistas contra la Ley del Taxi que se aprobará en Les Corts este jueves ha bloqueado desde antes de las 10 de la mañana el tráfico en el centro de Valencia. La concentración, protagonizada por casi mil taxistas, ha colapsado el margen derecho del cauce del Turia desde la plaza Tetuán hasta el paso inferior del Paseo de la Pechina, y hay circulación muy densa en Guilem de Castro y el centro de la capital.
El paso inferior está abierto pero la policía está desviando el tráfico por el puente de Les Arts, a la altura del IVAM. El corte en la marginal derecha está afectando a la marginal izquierda y a las grandes vías, que también han empezado a colapsarse.
Esto ha obligado al Ayuntamiento de Valencia a modificar la regulación de los semáforos, lo que ha empezado a afectar los accesos a Valencia por la Pista de Ademuz (CV-35) en la avenida Cortes Valencianas y por la A-3, que presentaban retenciones con tráfico lento de algo más de 1 kilómetro.
La protesta ha sido convocada por la Unión de Asociaciones de Autotaxis de la Comunitat Valenciana, que presentará hoy un manifiesto en Les Corts en el que reclaman que se "escuche" al sector y "de verdad se cree una ley que dé soluciones" a su situación.
En el escrito, la asociación asegura que la nueva ley les deja "completamente desprotegidos ante el intrusismo", y pierden el derecho de "ser todos iguales ante la Ley".
El secretario de la Unión de Autotaxis, José Ramón Giménez, ha señalado a EFE que es necesario que se concedan "al menos 105 nuevas licencias" para llegar al 5 % de adaptadas, y reclaman poder tener vehículos hasta nueve plazas, para competir con el transporte turístico y de VTC'S.
También piden, entre otras reivindicaciones, que la actividad pueda ser "heredada" por los hijos por fallecimiento o incapacidad de forma "libre", y fomentar la unión de los taxistas.
Esta organización considera que "no es mala idea" que el taxi tenga una ley propia y específica, pero advierte de que "lejos de ser una ley moderna y acorde a los tiempos" en los que la competencia en el sector es "feroz", el Consell "quiere implantar una ley política, sectaria, atemporal, antigua, plagada de injusticias y de multitud de obligaciones para el taxista".
Del mismo modo, reclama la creación de un órgano en el que "realmente los taxistas tengamos voz y voto en todo lo que nos afecte", así como "potenciar una inspección de transportes eficaz, que la nueva ley ni contempla, y no exista solo para sancionar a los taxistas".
La nueva Ley, añaden, "no garantiza la rentabilidad del sector", y advierten además que se les puede aplicar "cualquier tipo de penalizaciones" para retirarles las licencias.
La asociación asegura por todo ello que la nueva Ley "perjudica gravemente" en muchos artículos al sector, y reclama que se mantengan los derechos reconocidos en la actual Ley del 2011.
Los taxistas que se han sumado a la protesta se han concentrado en la Plaza de los Fueros con una pancarta con el lema "No a la Ley del taxi. Rectificación o dimisión", y han finalizado el acto con una gran pitada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.