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Estado del puente tras el accidente.

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Estado del puente tras el accidente. Miguel Sanz

El tramo de la autovía de El Saler donde cayó la pasarela reducirá la velocidad

La conselleria ultima el proyecto para reformar la calzada con nuevo alumbrado y un semáforo, así como una mediana para el refugio de los peatones

P. MORENO

Viernes, 20 de septiembre 2019, 00:35

El derribo de la pasarela peatonal en la autovía CV-500 a su paso por El Saler ha acelerado el proyecto de la Conselleria de Obras Públicas para reducir la velocidad máxima en ese tramo. El diseño de la planta viaria incluye alumbrado público, un paso de peatones regulado con un semáforo y una mediana de 2,50 metros de anchura que hará las veces de refugio para viandantes que no puedan cruzar.

Esos son los datos principales de una iniciativa que, como adelantó ayer LAS PROVINCIAS, ya está decidida por la Generalitat y que ha pasado los trámites ambientales, algo necesario al estar la obra incluida en el parque de la Albufera.

Este miércoles, un camión que transportaba un contenedor del servicio de Playas arrancó toda la pasarela peatonal. Quedaron sólo las rampas de acceso, que ahí siguen hasta que hagan sus informes los peritos de las compañías de seguros, indicaron ayer desde la conselleria.

La mediana protegida tendrá el doble de longitud que requiere la reacción ante un disco en rojo

A finales del pasado año, Obras Públicas tenía ya lista la propuesta de remodelación de ese tramo de la autovía, que contará con un semáforo como gran novedad, activado sólo con un pulsador para no penalizar al tráfico cuando no se produzca el paso de peatones.

Ahora, fuentes de dicho departamento indicaron que las obras se realizarán «lo antes posible», a la vista de que el puerto de El Saler y varios campos de arroz se han quedado sin acceso directo desde la pedanía. Ayer mismo, se pudo ver a varias personas cruzar indebidamente por la calzada, turistas que se dirigían al embarcadero.

La planta viaria se resume en una mediana de 2,50 metros de anchura y 280 metros de largo a ambos lados del semáforo. Se trata de la distancia recorrida en 20 segundos a 50 kilómetros por hora, lo que duplica la llamada «velocidad de decisión» establecida en diez segundos para ese límite de velocidad.

Es una precaución obligada al tratarse del primer semáforo que habrá en la autovía. En la actualidad, el límite se encuentra en 60 kilómetros por hora, señalaron fuentes de la asociación Casa de la Demanà de El Saler, una de las entidades que trabaja desde hace en la reivindicación de un cambio en las condiciones de la autovía. «Cuanto más lento vaya el tráfico, mejor para todos», comentaron desde la asociación.

Durante la mañana, varios operarios de mantenimiento se dedicaron a reponer quitamiedos destrozados por el accidente. Además de la mediana, los dos carriles (uno por sentido) se quedarán en tres metros de anchura, mientras que se contará con aceras a ambos lados de la calzada, fuertemente iluminada.

El paso peatonal se diseñará incorporando medidas que mejoren la seguridad en el cruce, con un el citado refugio limitado con barandillas. De este modo se evitará el cruce de manera indebida. En cuanto al pavimento, se colocará un asfalto fonoabsorbente para reducir los ruidos, otra de las quejas habituales de los vecinos.

En el estudio se dibuja esta calzada en color rojo, de tal manera que los conductores sean conscientes de que han entrado en una zona prácticamente urbana y con un paso de peatones. A ambos lados se aprovechará para reurbanizar los accesos con algo de jardinería y nuevos pavimentos. Fuentes vecinales subrayaron por último que todas las actuaciones «tenderán a que baje la velocidad del tráfico en la zona».

El motivo por el que la DGT apoya el sharing

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