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Un usuario de patinete circula por una acera en Valencia. IRENE MARSILLA
Multas en Valencia | Las tres multas más frecuentes de usuarios de patinetes y bicis en Valencia

Las tres multas más frecuentes de usuarios de patinetes y bicis en Valencia

El Ayuntamiento tramita 3.839 sanciones desde el pasado año en sucesivas campañas con una recaudación de 177.368 euros ya ingresados

Paco Moreno

Valencia

Jueves, 1 de diciembre 2022, 00:09

«¡Deberían ponerle 500 euros de multa!» es el grito que se escucha de una mujer que ha estado a punto de ser atropellada por un patinete al salir de una tienda. Situaciones como la descrita o similares han merecido 3.839 sanciones en 2021 y lo que llevamos de ejercicio en Valencia, una cifra que aparece desglosada por motivos en sendas respuestas del gobierno municipal al grupo popular en el Ayuntamiento.

¿Cuáles son las sanciones más frecuentes? En el caso de los patinetes, lo primero a destacar es que hace tiempo que sobrepasaron en número de sanciones a las bicicletas y el último balance conocido así lo corrobora. El Consistorio tramitó 2.389 multas a los usuarios de estos vehículos eléctricos que han hecho furor en todas las ciudades, lo que se ha visto acrecentado por la pandemia como alternativa al transporte público.

Por el contrario, los ciclistas se han quedado en 1.450 multas en Valencia. No es que sean menos, a pesar de la ausencia de una estadística oficial sobre los tipos de movilidad, aunque da la impresión de que respetan más las reglas de la seguridad vial. Y son mejores pagadores de las multas, dado que la concejalía de Hacienda recaudó de este colectivo 92.713 euros frente a los 84.655 euros de los usuarios de patinetes. La conclusión es que los usuarios de patinetes adquieren cada vez peor imagen para el resto de vecinos, lo que se agrava por la morosidad en los pagos.

Al analizar el detalle de las multas, en el caso de los patinetes la que destaca por encima de todo es la circulación por las aceras con 984 sanciones y una recaudación de 30.671 euros. La ordenanza de Movilidad prohíbe sin excepciones que estos vehículos o las bicicletas vayan por estos lugares. Ahora bien, sí que está permitido en ambos casos por las calles y plazas peatonales, lo que puede inducir a error a los más jóvenes. Hay que recordar que en Valencia se puede llevar un patinete eléctrico a partir de los 16 años sin la obligación de contar con el permiso de conducir, ni siquiera el básico.

La Federación de Vecinos alegó a la nueva ordenanza para que se prohibiera por calles y plazas peatonales, pero no tuvieron éxito. La norma habla de que la velocidad máxima debe ser de diez kilómetros por hora y que los peatones siempre tienen prioridad, aunque la realidad es que se producen incidentes con frecuencia y algunos acaban en atropellos.

En segunda posición aparecen las 614 multas por ir dos personas en un patinete eléctrico. Las condiciones son muy estrictas y no hay excepciones. Mientras que en la bicicleta sí está permitido con transportín para los niños, no ocurre así en el caso de los patinetes eléctricos. A pesar de esa circunstancia es frecuente ver que existe esa costumbre, lo que choca más en el caso de los padres que acuden a los colegios a recoger a sus hijos y los ponen de «paquete» en la plataforma, sabiendo que vulnera la normativa

Y en tercer lugar las 470 multas que corresponden a escuchar música con auriculares mientras se circula con el patinete eléctrico, lo que también vulnera la normativa. Dar positivo en alcohol, exceso de velocidad y conducir con el móvil completan la clasificación.

Un grupo de ciclistas pasa por delante de la iglesia de los Santos Juanes. IRENE MARSILLA

A corto plazo se esperan algunos cambios en la normativa. El uso del casco es recomendable en los patinetes de tipo A y obligatorio en los de tipo B, los de mayor tamaño, mientras que la Dirección General de Tráfico anunció su intención de incluir en la Ley de Tráfico el seguro obligatorio y una placa identificativa, la alternativa a una matrícula para facilitar el trabajo de los policías locales.

En cuanto a las bicicletas, la casuística es similar a lo que ocurre con los patinetes, aunque con menos multas en el balance y alguna diferencia. Así, en primer lugar de la clasificación se encuentran las 751 multas tramitadas desde 2021 por utilizar auriculares mientras se pedalea, lo que pone en grave riesgo tanto a los ciclistas como a los peatones. El último recuento de accidentes en Valencia es preocupante, dado que estos vehículos se han instalado en la estadística debido a que su uso ya es masivo.

En segundo lugar se posicionan las 551 denuncias impuestas por circular sobre las aceras, lo que está prohibido desde la primera ordenanza. En Valencia existen todavía carriles bici en el mismo nivel de las aceras, separados sólo por el cambio de pavimento y de pintura, aunque en los últimos años todos los itinerarios se han hecho en la calzada, para diferenciarlos más del espacio reservado a los viandantes.

En tercera posición, el Consistorio ha tramitado 76 sanciones por llevar la bici utilizando el móvil, mientras que después ya figuran dar positivo en alcohol, el exceso de velocidad y llevar un pasajero en la bici cierran la clasificación. Ante esta situación, el concejal del grupo popular Carlos Mundina ha pedido que el Ayuntamiento refuerce las campañas de concienciación.

El edil ha recordado los beneficios, aunque no es obligatorio en ciudad, de llevar casco y la petición de la Policía Local de que lleven matrícula y seguro obligatorio, «una solicitud que ha obtenido el silencio por parte de Ribó y PSPV, como sucede con las peticiones de muchos colectivos el alcalde se hace el olvidadizo y no aborda los problemas de la ciudad».

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