Público asistente a la sesión de esta mañana en la plaza de la Virgen de Valencia. LP

El Tribunal de las Aguas de Valencia celebra la primera sesión desde marzo de 2020

La primera sesión desde marzo de 2020 en la plaza de la Virgen se celebra con la máxima seguridad sanitaria y la ausencia de reclamaciones

Paco Moreno

Valencia

Jueves, 20 de mayo 2021, 16:02

El Tribunal de las Aguas de Valencia celebró su última sesión pública en la Puerta de los Apóstoles de la catedral el 5 de marzo de 2020 y esta mañana ha vuelto a su emplazamiento original bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. La Policía Local ha dispuesto unas treinta valla alrededor de los sillones de los síndicos, para repartir al público en grupos de diez.

Publicidad

La sesión se ha desarrollado sin ninguna reclamación, han indicado fuentes de la entidad, por lo que apenas ha durado unos minutos. Pero el valor simbólico ha sido muy elevado, como un deseo hecho realidad de volver poco a poco a la normalidad. La Policía, con el fin de evitar aglomeraciones, ha cortado antes del mediodía la calle Micalet a mitad del recorrido, desviando a los viandantes por una calle para que no salieran a la plaza de la Virgen.

Desde la última sesión presencial se han dos dentro de la Casa Vestuario, en el zaguán, con control de aforo y siguiendo las medidas de seguridad establecidas en cada momento, como esta mañana. Las sesiones administrativas, que son de carácter privado, se han estado celebrando desde el 4 de junio de 2020, cumpliendo con la normativa vigente, los jueves de semanas alternativas, quincenalmente.

Las mismas fuentes han señalado que los avisos de la Policía han sido constantes al público sobre el uso de la mascarilla y la distancia. Los ocho síndicos se han sentado algo más alejados que de costumbre, también con protectores. La sesión ha sido seguida por el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y la delegada del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, para comprobar el funcionamiento que se mantendrá hasta que se modifiquen las restricciones.

Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, es la institución de justicia en funcionamiento, según algunos estudiosos, más antigua del mundo. Es internacionalmente conocida entre los juristas como ejemplo de resolución de conflictos eficaz y moderna. Su existencia es actualmente necesaria para garantizar el buen funcionamiento del sistema de riego en la Huerta de Valencia.

Publicidad

La actividad del Tribunal se desdobla en dos funciones de carácter diferente: La función propiamente jurisdiccional, que se desarrolla en las reuniones de cada jueves, juzgando y sancionando las denuncias que se presentan por infracción de las Ordenanzas de las Comunidades que lo componen. Y la función administrativa como son las relaciones individuales o conjuntas de sus Comunidades en el ejercicio diario de defensa de sus intereses, para el mejor orden y reparto de las aguas del Turia.

En su función jurídica se compone por los Síndicos de las ocho acequias de la Vega de Valencia: Acequia de Tormos, Acequia de Mestalla, Acequia de Rascanya, por la margen izquierda del Río Turia, y por la derecha las Acequias de Benager i Faitanar, Acequia de Mislata, Acequia de Favara, Acequia de Quart y la Acequia de Robella a las que en su función administrativa se une la Acequia de Chirivella. Los Síndicos son elegidos democráticamente por la Comunidad de Regantes a la que representan, han de ser agricultores y personas honradas.

Publicidad

En su funcionamiento el Tribunal se reúne todos los jueves a las 12 h del mediodía en el exterior de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, en la vía pública. Los juicios son orales y en valenciano, salvo se solicite en castellano, y gratuitos. Sus sentencias son inmediatas, firmes e inapelables. Las características que lo definen son: la concentración, oralidad, rapidez y economía.

En septiembre del 2009 fue incluido en la lista representativa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad