Urgente Mazón anuncia un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2025

Ver fotos

Un viandante cruza con la plaza del Ayuntamiento al fondo. Irene Marsilla

«Lo único verde en la plaza es el color del hormigón»

VALENCIA ·

El decano del Colegio de Arquitectos dice que los maceteros de la plaza del Ayuntamiento responden a un diseño de los 70 y lamenta que las obras efímeras «duran mucho»

Paco Moreno

Valencia

Martes, 12 de mayo 2020

«Lo único verde que han puesto en la nueva plaza es el color del hormigón», dijo ayer el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat, Luis Sendra, acerca del flamante aspecto de la plaza del Ayuntamiento, por donde hoy pasarán por primera vez las líneas de la EMT tras la peatonalización provisional.

Publicidad

Sendra se mostró más duro con los plazos que con el nuevo diseño de la plaza, criticado por los 200 maceteros que delimitan la zona peatonal del carril bus-taxi. Sí que dijo sobre esto último que tienen una estética que «recuerdan a los años 70».

El arquitecto destacó la falta de jardinería para comparar con el Plan de Ciutat Vella aprobado por el Consistorio, donde se estima que al menos el 50% de la superficie de la plaza debe ser una zona verde. «Lo que se ha hecho ahora, debido a que es el encargo que recibiría la empresa con toda segurodad, es un diseño de ribera para limitar el carril bus. En el resto no hay nada. Incluso el riego de los maceteros dejará algo de charco hasta que se seque, como si fuera un río».

El problema de fondo, dijo, es que este tipo de urbanismo táctico «dura demasiado», para recordar que el proyecto del Parque Central fue aprobado hace años y sólo se ha acometido la primera fase, sin que se sepa más del resto. También la cercana plaza del Mercado, con la avenida María Cristina, una peatonalización provisional desde 2015 y un concurso que ahora se quiere sacar a licitación.

«Tenemos tendencia en esta ciudad a que todo esto perdure», indicó el decano, quien vio «correcto» el análisis de tráfico realizado en la plaza del Ayuntamiento, para abogar a que este tipo de peatonalizaciones vaya más allá del centro histórico. «Debe introducirse en los barrios, que los vecinos tengan espacios para pasear donde viven. Citó como ejemplo la ampliación de zonas peatonales en Pérez Galdós y Giogeta, para preguntarse la razón de que no se incluyan también algunas calles transversales.

Publicidad

En lo que respecta a Ciutat Vella, consideró que este tipo de iniciativas «deben verse en su conjunto y no como parches». Citó como este último caso lo ocurrido con la calle San Vicente y la avenida del Oeste. «Era previsible que la segunda acabara saturada de tráfico», recordó.

Sendra estimó que el urbanismo táctico, cuando se usa demasiado, da una «imagen pobre del espacio urbano», pidiendo de esta manera que se acometan lo antes posible los proyectos definitivos. «La peatonalización debe llegar a todas partes, incluso creando paseos en la periferia para que la gente no acabe entrando en la huerta y robando en los campos», subrayó.

Publicidad

El Ayuntamiento dio ayer por terminada la primera fase de la peatonalización de la plaza y su entorno, con la realización de los últimos trabajos en 12.000 metros cuadrados de calzada recuperados para uso peatonal. El alcalde Ribó paseó por la zona para conocer 'in situ' los cambios.

De este modo la planta viaria ya se da por acabada, con un carril bus-taxi que llega desde San Vicente Mártir y viales para tráfico desde Marqués de Sotelo hacia Barcas y Periodista Azzati hasta Roger de Lauria. Algunas calles del entorno quedan peatonales, de momento vacías de terrazas debido a la fase 0. También hay zonas de carga y descarga y taxis, aunque los estacionamientos para motos han desaparecido por completo.

Publicidad

En cuanto a los maceteros, el Ayuntamiento destacó que incluyen 30 especies diferentes de plantas y arbolado. El diseño de la actuación fue un encargo directo a la empresa La Paisatgeria. Los maceteros, que han supuesto una inversión de 180.000 euros, podrán ser reubicado en otros emplazamientos una vez se realice en unos años la reurbanización definitiva. El primer anuncio de la peatonalización provisional se remonta a octubre de 2017, señalaron, por lo que han pasado dos años y medio.

Juegos infantiles y zonas de sombra

La segunda fase de la reforma de la plaza tendrá que esperar al reasfaltado de la parte peatonal, lo que no se hará hasta junio. Será entonces cuando esta superficie tenga un aspecto rojizo por el tipo de material. Entonces se ha previsto, según anunció ayer el Consistorio, la colocación de zonas de juegos infantiles, más mobiliario urbano, sombras y nuevos elementos estanciales, etcétera, que «serán presentados más adelante» en esta particular presentación por fases. La asociación de Comerciantes recordó que no se ha consensuado nada del diseño ni los usos en este espacio, considerado por el decano de los arquitectos como una de las «plazas más importantes de la Comunitat».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad