Borrar
Zona en la que se llevarán a a cabo las obras irene marsilla
La Unión Europea financia una parte de la reforma de la plaza de Brujas que se inicia en primavera

La Unión Europea financia una parte de la reforma de la plaza de Brujas que se inicia en primavera

Las obras del entorno de la Lonja costarán más de 8 millones y podrían estar acabadas a principios de 2022

m. guadalajara

Lunes, 22 de marzo 2021, 13:49

«Estamos de enhorabuena», así anunciaba el concejal Carlos Galiana este lunes que desde la Oficina de Proyectos Europeos ha conseguido la financiación para parte de la reforma de la plaza de Brujas y el entorno de la Lonja, que empezarán en primavera.

De los ocho millones de euros con los que partía el presupuesto de licitación, 3'2 millones serán asumidos por fondos europeos enfocados al ahorro energético y la inversión en renovables. El Ayuntamiento se ahorrará un 40% de la inversión.

Dentro de poco, en primavera, según estimó la concejalía de Desarrollo Urbano, podrán iniciarse las obras de reurbanización de la plaza Ciudad de Brujas y la plaza del Mercado, además de algunas calles adyacentes. La empresa Pavasal es la empresa encargada de ejecutarlas, ya que ninguna empresa ha recurrido la adjudicación.

El objeto del proyecto lo constituye la regeneración urbana del entorno de la plaza de la Ciudad de Brujas, la Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de los Santos Juanes, todos ellos catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), y la creación de un eje peatonal que recuperará uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Según ya se atrevió a declarar la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, la obra podría estar acabada a principios de 2022. Los trabajos de reforma incluirán palmeras y zonas peatonales alrededor del Mercado Central.

«Es un proyecto que mitiga la huella de carbono, elimina el tráfico privado en un entorno histórico, estamos satisfechos de que el proyecto haya sido valorado por la Unión Europea», ha declarado este lunes Gómez.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Unión Europea financia una parte de la reforma de la plaza de Brujas que se inicia en primavera