Redacción
Martes, 2 de mayo 2023, 18:44
La vicealcaldesa de Valencia y responsable del área de Urbanismo, Sandra Gómez, ha adelantado que este viernes se adjudicará las obras de la supermanzana de Orriols. «Se trata de una obra muy esperada por los vecinos y vecinas que verán resueltas este año dos de sus reivindicaciones urbanísticas ya que urbanismo ya ha eliminado el agujero de la vergüenza y ahora resolverá el problema de accesibilidad que generarán el fuerte desnivel que dividía el barrio en dos, en las calles Padre Viñas y Agustín Lara con la calle Arquitecto Rodríguez», ha señalado el PSPV en un comunicado.
Publicidad
A través de esta supermanzana se abarca todo el ámbito incluido entre las calles Padre Viñas, Duque de Mandas, San Vicente de Paul y Reig Genovés, e integra y conecta algunos espacios ya peatonalizados en el entorno del núcleo histórico tradicional de Orriols, el jardín de la Ermita y el CEIP Bartolomé Cossío. Se trata de una zona situada junto a la zona cero de Orriols, ligeramente más al norte, donde más problemas de convivencia hay.
«Se trata de un espacio muy cercano al nuevo jardín de la ermita, que envuelve el núcleo histórico tradicional del barrio, y que sin embargo presenta aceras estrechas y falta de vegetación en buena parte del ámbito», ha detallado Gómez, que ha destacado que es «una actuación muy esperada por el barrio, que supondrá eliminar esta frontera dentro del barrio, y conectará su núcleo histórico y zonas verdes con todas las calles circundantes».
El proyecto supone la peatonalización de alrededor de 8.700 m2 en las calles Agustín Lara, Padre Viñas, Arquitecto Rodríguez e Historiador Chabret. Se crea así un espacio peatonal continuo, generando una malla de jardines y zonas de estancia que conectan el jardín de la Ermita con la Plaza Gloria Fuertes. Para dar solución al desnivel de la calle Arquitecto Rodríguez se crean una serie de taludes vegetales, rampas y escaleras que permiten conectar las calles Agustín Lara y Padre Viñas con el núcleo histórico y el jardín.
Noticia Relacionada
Además de la repavimentación de estas cuatro calles, se introduce nuevo mobiliario urbano, alumbrado, así como nueva vegetación mediante la construcción de taludes vegetados con arbolado, parterres, jardineras, y pequeñas praderas.
Publicidad
Las obras, adjudicadas a la empresa Bertolín, suponen una inversión de más de 1.950.000 € (IVA incluido), de los que el 90% será financiado con fondos Next Generation. El plazo de ejecución es de 12 meses, estableciendo 4 fases de ejecución. En una primera fase se ejecutarán las obras de canalización de servicios e instalaciones; después se ejecutarán las obras de preparación y definición de los nuevos pavimentos en viales; en una tercera fase se pavimentarán el resto de espacios; y finalmente se realizarán todos los trabajos de jardinería.
Noticia Relacionada
«Esta gran obra va a suponer una revolución en nuestra forma de entender y vivir el espacio público de nuestros barrios, y hemos querido además que la primera que se realiza de carácter definitivo en la ciudad sea en el barrio de Orriols», ha explicado la también candidata socialista a la alcaldía de Valencia. Sandra Gomez ha resaltado que, como con el agujero de la vergüenza, «por fin damos una solución a la histórica reivindicación de sus vecinos y vecinas por eliminar la frontera de la calle Arquitecto Rodriguez que divide el barrio en este punto, mejorando la accesibilidad y la seguridad, y dignificando las calles y el espacio público en esta parte del barrio».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.