![Valencia cierra el grifo al catalanismo tras dar Ribó un millón en ayudas](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/08/19/1469510813-RX9wlFjeAlwgrHj2CKRUp9J-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Valencia cierra el grifo al catalanismo tras dar Ribó un millón en ayudas](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/08/19/1469510813-RX9wlFjeAlwgrHj2CKRUp9J-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Dique al catalanismo. Al menos, a su regadío constante de subvenciones públicas. Se acaba la respiración asistida con que vivía el movimiento catalanista en la ciudad. La llegada de María José Catalá a la alcaldía de Valencia ha permitido cumplir una vieja promesa del ... PP: ni un euro público para entidades como Plataforma per la Llengua o Escola Valenciana. La primera edil ha paralizado las ayudas que su predecesor en el cargo, Joan Ribó, había dejado preparadas en los presupuestos municipales. Las que podía, claro, porque cuatro de ellas o ya se habían adjudicado o se empezaron a tramitar poco antes de las elecciones de mayo, lo que impide a Catalá paralizarlas sin arriesgarse a un lío legal. El grifo, tras ocho años de gobierno de izquierdas, se cierra en aproximadamente un millón de euros.
Así lo explican fuentes municipales, que destacan que las dos subvenciones suspendidas son dos prometidas a dedo a las dos entidades antes mencionadas, 25.000 euros cada una. El gobierno de Catalá va a dejarlas sin efecto y destinar esos 50.000 euros a otras prioridades del gobierno. «Nunca hemos compartido está financiación que Compromís y Partido Socialista ha dado a entidades que no defienden la Comunitat Valenciana, pisotean el Estatut fomentando els Països Catalans y se dedican a entre otras cosas perseguir a comercios o profesores por el sólo hecho de hablar castellano», han afirmado fuentes municipales. Esta decisión llega la misma semana en que el Congreso aprueba el uso del catalán en el parlamento, sin referencia alguna al valenciano, lo que ha valido una airada reacción del Consell que preside Carlos Mazón.
Noticia Relacionada
Durante estos dos meses, el nuevo gobierno municipal ha hecho una auditoria de las ayudas o subvenciones a entidades catalanistas dadas por Compromís y por PSPV. Se ha detectado que el anterior equipo ha dejado atados y comprometidos 42.731 euros a entidades catalanistas, sin capacidad de maniobra para el PP. Se trata por ejemplo de la subvención nominativa de 25.000 a Societat Coral El Micalet. En este caso, Compromís y PSPV aceleraron los plazos para acelerar la subvención a esta entidad y dejarla atada. Así, el acuerdo de concesión de la subvención se aprobó en Junta de Gobierno Local el 19 de mayo de 2023, a 9 días de las elecciones municipales. Algo que desde el equipo de gobierno actual consideran que fue «una última jugada para salvar a sus amigos y garantizarles oxigeno de dinero público, mientras cualquier autónomo tiene que sufrir una burocracia tremenda para conseguir alguna ayuda económica». Eso sí, desde el actual equipo de Catalá se va a mirar con lupa las justificaciones a esta subvención, ya que recuerdan que la Agencia Antifraude detectó irregularidades en la justificación de ayudas concedidas a tres entidades, Ca Revolta, Fundació Francesc Eiximenis y la Institución Económica y Empresarial Ignaci Villalonga, lo que obligó a suspender algunas facturas.
50.000 euros
comprometidos en subvenciones para Plataforma per la Llengua y Escola Valenciana que ha parado Catalá.
42.371 euros
que van a recibir entidades como Societat Coral El Micalet, Teatre El Micalet, Fundación Full y Acció Cultural porque así lo recomienda la Asesoría Jurídica Municipal.
El resto de dinero público comprometido son 600 euros, 2.430 y 14.700 euros a Acció Cultural, Fundación Full y Teatre el Micalet, respectivamente. Se trata de ayudas y subvenciones concedidas por concurrencia competitiva, por lo que no existe margen legal para anularlas. Aquí, sólo la futura ley de Señas de Identidad, prometida por el presidente de la Generalitat, permitiría su cancelación. Tal como se ha anunciado, este texto prohibirá ayudas a entidades que no cumplan con el Estatuto de Autonomía y podría frenar este tipo de subvenciones, siempre según fuentes municipales. El gobierno de Catalá ya ha avanzado que en el próximo presupuesto municipal del 2024 se van a eliminar las subvenciones a dedo a las entidades que no respetan las señas de identidad de la Comunitat Valenciana. «No pensamos seguir con la estrategia de financiación de la entelequia dels Països Catalans que ha llevado a cabo estos últimos 8 años Compromís y PSPV», ha asegurado la primera edil.
Las ayudas otorgadas por el bipartito a las entidades catalanistas se suman a determinados apoyos simbólicos que, con todo, terminaban por transmitir un relato de aquiescencia con el catalanismo que el PP siempre ha rechazado. En memoria de todos quedan las cabalgatas de les Magues de Gener, un evento organizado por la Societat Coral el Micalet y que contaba con el apoyo evidente del Consistorio, hasta el extremo de que mientras Ribó no acudía a la Cabalgata de Reyes, sí lo hacía a este acto. Además, el primer edil facilitaba a la organización sillas para el público en los años del Covid y llegó incluso a abrir el balcón municipal para recibir a las mujeres que representaban a las magas, que recibían los nombres de virtudes asociadas al republicanismo como Llibertat, Igualtat y Fraternitat-Sororitat. El apoyo incluía, además, la participación de concejalas o asesoras, como Lucía Beamud.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.