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D. GUINDO
Domingo, 30 de octubre 2022, 12:15
«Reivindicamos el compromiso de la ciudadanía en la lucha contra el cáncer haciendo ejercicio físico y llevando un estilo de vida saludable, porque es un modo de prevención» de la enfermedad. Tomás Trénor, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Valencia, mostraba este domingo su satisfacción por el éxito alcanzado en la última edición de la carrera solidaria que, anualmente y desde 2016, celebra la entidad en la capital del Turia, y que en esta ocasión ha reunido a más de 9.300 participantes.
El primer encuentro tras las limitaciones impuestas por la pandemia -en 2020 fue virtual y el pasado año aún se mantenían algunas restricciones- logró recaudar algo más de 46.000 euros entre dorsales y venta de camisetas, importe que se destinará íntegramente a proyectos de investigación oncológica a través de la financiación de ayudas predoctorales. Todavía quedan a cierta distancia los casi 13.000 participantes y más de 63.000 euros obtenidos en la edición de 2019, pero los organizadores estaban ayer muy contentos por la respuesta que la ciudadanía ha dado a esta séptima edición.
Este evento, que ha contado con el apoyo de la Diputación de Valencia, CaixaBank y la Fundación 'la Caixa', se enmarca dentro del circuito que organizado la asociación en toda la provincia de Valencia y que sirve, subraya Trénor, para «financiar programas de apoyo a la investigación y, fundamentalmente, unas becas predoctorales para investigadores de Valencia de cuatro años que permiten hacer la tesis doctoral y empezar una carrera de investigación». Este año se rozará el centenar de carreras y los 300.000 euros recaudados. «Ahora tenemos en marcha 16 becas y ya hemos hecho la convocatoria para cinco nuevas en 2023», agrega el presidente de la entidad, quien resalta la necesidad de seguir investigando sobre la dolencia y de que la ciudadanía se conciencia sobre la importancia de hacer ejercicio y llevar una vida sana para prevenir la enfermedad. Buena muestra de ello la dieron los casi 10.000 participantes de un evento que arrancó con una carrera (Laura Castellano, en mujeres, y Hassane Ahuchar, en hombres, fueron los vencedores), pero que también contó con una patinada, una marcha nórdica y una caminata. Todas estas pruebas, con salida y meta en el Paseo de la Alameda, recorrieron un circuito de 5,6 kilómetros por las principales calles de la ciudad. Además, los participantes también pudieron moverse, sumar y divertirse con dos sesiones de 'bodycombat' y zumba dirigidas por monitores profesionales de VivaGym.
El ambiento fue festivo, emotivo y familiar, se sucedían los participantes con inscripciones, fotos y chapas en sus equipaciones, como apoyo o recuerdo a familiares afectados por la dolencia, o por haberla superado. Pero también fue sostenible. Los dorsales se repartieron en bolsas de papel reciclado, Aquaservice donó más de 5.000 litros de agua y repartió vasos biodegradables y botellas reutilizables, con lo que logró evitar la utilización de más de 10.000 botellas de un solo uso, el coche de cabeza de carrera fue 100% eléctrico (Mercedes-Benz Valdisa) y las camisetas oficiales (de 42K Running) se elaboraron con tejido 100% reciclado.
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