Turistas se fotografían en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. j. monzó

Valencia despierta inundada de turistas

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, el centro y las playas se mantienen como los grandes atractivos para viajeros

LUCÍA JULIÁ

VALENCIA.

Lunes, 9 de julio 2018, 00:37

Con la llegada del verano cada vez es más común encontrarse con turistas por la ciudad. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, el centro histórico y la playa de la Malvarrosa siguen siendo las zonas más frecuentadas por los viajeros. Valentina, una joven italiana, es una de ellas. «Hemos venido a Valencia un grupo de amigas y me habían dicho que no podía dejar de acudir a la Ciudad de las Artes», explica mientras espera su turno para comprar las entradas del museo y tras admirar los edificios del complejo.

Publicidad

El complejo cultural, situado en el cauce del Turia, es uno de los lugares más turísticos de Valencia. Aunque acoge a visitantes durante todo el año, desde mediados de junio empieza a notarse la creciente aparición de turistas, según explica Carolina, trabajadora del museo. «Este año no se ha notado casi la llegada del verano, porque los turistas han venido durante todos los meses», comenta. En un carrito de helados junto al edificio la vendedora comparte la misma percepción y, además, añade que en invierno tuvieron mucho trabajo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Las actividades al aire libre que ofrece el recinto también resultan atractivas, principalmente los 'waterballs' y los paseos en barca por el lago de l'Hemisfèric. Sin embargo, el alquiler de bicicletas suele bajar durante estos meses: «La temporada fuerte de bicis es en primavera, de abril a junio, pero ahora que se nota más el calor, los turistas prefieren ir al centro y sobre todo a la playa», explican las empresas.

Rusia y Francia fueron los principales países de origen de los visitantes del pasado junio

En temporada de buen tiempo y vacaciones el centro se convierte también en uno de los lugares donde más se aprecia el repunte de turismo en Valencia. Al pasear por la calle San Vicente Mártir o la plaza de la Virgen se observa a multitud de turistas que paran a hacerse fotografías, se orientan con un mapa o siguen a un guía que realiza el recorrido por los monumentos.

Las terrazas de las cafeterías se llenan de grupos de extranjeros que se sientan a tomar algo. Otros prefieren pasear con un helado en la mano o probar la horchata que venden en los distintos puestos de la plaza de la Reina.

Publicidad

Los bares cuentan con gran parte de clientes procedentes de otros países y varios de los camareros consultados ayer apuntan que, aunque estas últimas semanas han recibido más turistas, desde el año pasado se ha observado «un subidón» del turismo en Valencia y cuentan con visitantes durante todo el año.

Souvenirs al alza

Este incremento también se evidencia en los comercios de souvenirs, que llevan abiertos todo el año y destacan que tienen más trabajo en época veraniega. La vendedora de una pequeña tienda situada junto a la catedral explica que suelen acudir familias, parejas de personas mayores y adolescentes en grupo.

Publicidad

Igualmente, la costa valenciana también resulta seductora cuando llega el calor. En julio y agosto los ciudadanos y agentes del sector turístico encuentran mayor presencia de extranjeros en la playa de la Malvarrosa, atraídos por el conocido reclamo de sol y playa. No sólo vienen de otros países. Valencia también es foco de interés en estas fechas para los españoles de otras comunidades.

En el pasado junio, los viajeros que se acercaron a Valencia provenían, principalmente, de Rusia y Francia, según algunos comerciantes y hosteleros de distintas zonas turísticas. Ahora bien, afirman que el perfil del visitante depende del periodo y que en estos días se nota especialmente la presencia de italianos. Asimismo, esperan que en las próximas semanas aumente la cantidad de ingleses y noruegos, que suelen llegar por estas fechas a la Comunitat Valenciana. Algunos ya se dejan ver por las playas y los restaurantes del paseo marítimo con los primeros rayos del sol.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad