El Ayuntamiento de Valencia busca concienciar a los vecinos en la limpieza de las calles, con la idea de que la ciudad es casa de ... todos, por lo que ha puesto en marcha una campaña que lleva por lema «València, més neta, més verda: fem-ho bé». La imagen es un chasquido de dedos, para ejemplificar lo fácil que es mantener las calles adecentadas. Además, el Consistorio dedicará más de 1.200 operarios a limpieza de las calles en los próximos 15 años. El presupuesto municipal para 2024, como se recordará, incluye más contenedores y nuevos vehículos para la limpieza urbana.
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La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha presentado este jueves la campaña junto al diseñador MacDiego y los concejales Juan Carlos Caballero y Carlos Mundina. En el acto, la primera edil ha explicado que buscan «implicar a la gente en hacer bien las cosas». «Necesitamos que los valencianos nos ayuden a tener una de las ciudades más limpias del mundo», ha comentado. Hay gestos como tirar la basura a la papelera que ya están muy asentados, pero otros como recoger las heces de los perros o limpiar sus orines todavía no son generalizados.
La primera edil ha recordado algunos datos del nuevo contrato de limpieza. «Se invertirán más de 1.300 millones en 15 años e incluirán 1.200 operarios para limpieza viaria», ha dicho. Además, el nuevo contrato incluye un 40% más de vehículos especializados y se dobla la lucha contra los grafitis y las pintadas. «Vamos a poner todo de nuestra parte para que Valencia esté mucho más limpia pero también invitamos a hacerlo todo con nosotros», ha indicado.
Entre las nuevas medidas destacan la sustitución de más de 10.000 contenedores y una mayor apuesta por el reciclaje, con más puntos de recogida selectiva en toda la ciudad. Se ha prestado especial relevancia a los vehículos no contaminantes, ya que se reducen 221 vehículos diésel y se amplía la flota que consume gas natural comprimido (Eco) en 160 vehículos y la flota eléctrica, en otros 200. Además, se utilizarán nuevas tecnologías y nueva maquinaria eléctrica para reducir el tiempo de resolución de incidencias. La ciudadanía contará con más contenedores de papel y más islas ecológicas, plataformas móviles de separación selectiva y sistemas de identificación de usuario para disminuir la producción de residuos genéricos y aumentar la recogida de materia orgánica.
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Los enormes recursos humanos, tecnológicos y económicos no son suficientes, sin la divulgación y la concienciación de la ciudadanía. Por ello, la educación ambiental es imprescindible. Un equipo de ocho educadores, a los mandos de la 'Furgo-Neta', recorrerá́ los barrios de Valencia para informar, ayudar y concienciar a la ciudadanía en la gestión de los residuos urbanos. El Ayuntamiento seguirá acometiendo innovadoras y permanentes campanas de sensibilización ciudadana en las que implicará a diversos actores de la ciudad para conseguir estos retos que se plantea la ciudad.
Catalá ha puesto en valor la participación en la campaña del mismo MacDiego o de Paco Roca, así como de músicos como Bombai. «Será una campaña cuidada. Tenemos que seguir haciendo las cosas bonitas, tenemos mucho talento», ha aplaudido la alcaldesa, que ha enmarcado la campaña en la Capitalidad Verde Europea del año que viene. «Vamos hacia ciudades más limpias y donde sea más agradable vivir», ha indicado.
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MacDiego es el creador de la marca y el lema de la campaña. El propio creativo ha afirmado que la sugerencia de un vecino para deshacerse de unos sofás viejos con una llamada al 010, le dio la idea de la campaña. «Con un simple '¡chas!', problema solucionado», ha resumido. En la creatividad colaboran ilustradores valencianos como Paco Roca, Cento Yuste, Cristina Durán y Julia Cejas.
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