Fuente orbamental ubicada en la Alameda. Ayto. Valencia

Valencia destinará 450.000 euros a renovar las diez fuentes históricas de la ciudad y reducir la huella de carbono

Los trabajos incorporarán mejoras en los juegos de agua y luz, en la instalación eléctrica y los cuadros de control| La fuente de Silvestre de Edeta, que rinde homenaje al río Turia, se someterá a una restauración completa

L. S.

Valencia

Domingo, 1 de diciembre 2024, 12:10

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la contratación para la ejecución de las obras de renovación de las fuentes ornamentales e históricas de la ciudad de Valencia a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por las sociedades mercantiles EMR ... SL, GAMASER SL y MACSA. La adjudicataria presentó la mejor oferta y se ha comprometido a ejecutar el contrato en un plazo de cinco meses por un importe total de 442.015,18 euros.

Publicidad

Esta actuación municipal está financiada con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU), en el marco del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023.

A iniciativa del Servicio del Ciclo Integral del Agua, el Ayuntamiento de Valencia decidió renovar las fuentes ornamentales e históricas de la ciudad con el objetivo de reducir la huella de carbono y mejorar su aspecto visual para incrementar su atractivo turístico. De esta manera, se consigue igualmente que las fuentes se conviertan en instalaciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Fuente de la Alameda y la de Silvestre de Edeta que homenajea al río Turia. Ayto. Valencia

El concejal de Mejora Climática y Gestión del Agua, Carlos Mundina, ha valorado esta intervención señalando que las «fuentes ornamentales e históricas son elementos destacados del paisaje urbano de la ciudad, por lo que es muy importante que cuidemos y protejamos su valor cultural y artístico, y que invirtamos además en ellas para mejorar y optimizar su funcionamiento e imagen».

Publicidad

Las diez fuentes seleccionadas son la llamada Alberca Mistral (en la zona ajardinada de la calle de la Blanqueria), las de la plaza del Carme y de Vicente Iborra; el monumento al río Turia en la plaza de la Mare de Déu, la de la plaza del Ayuntamiento, las de las Alamedas de Viveros (en el inicio del Paseo de la Alameda) y la de la avenida de Aragón, la dedicada al maestro Serrano en la calle Burriana, el monumento a Sorolla de la plaza de la Semana Santa Marinera y la fuente de Reino de Valencia.

Todas ellas están repartidas en el casco antiguo de la ciudad que comprende las épocas romana, musulmana y cristiana.

Las fuentes incorporarán mejoras en los juegos de agua y luz así como una adecuación de la instalación eléctrica y los cuadros de control. Los exteriores e interiores del vaso recibirán también una serie de mejoras. La fuente de Silvestre de Edeta que rinde homenaje al río Turia sufrirá una restauración de todo el monumento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad