Borrar
Urgente Valencia revisará garajes inundables, comprará lanchas para la Policía Local y fomentará parkings en altura tras la riada
Reparto de vallas para blindar las playas, el pasado año en San Juan. irene marsilla
Así será la noche de San Juan en Valencia | Valencia vallará el acceso a 20 kilómetros de playas para evitar la celebración de la noche de San Juan

Más de 400 efectivos blindarán las playas de Valencia en San Juan

El Ayuntamiento cerrará el acceso a 20 kilómetros de costa y el edil Cano pide «repensar» una celebración que genera botellones masivos

Álex Serrano

Valencia

Lunes, 7 de junio 2021, 13:19

La Policía Local blindará las playas para evitar, por segundo año consecutivo, la celebración de la noche de San Juan. Más de 400 agentes entre Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil vallarán los accesos a las playas de la ciudad, tanto las del norte como las del sur, desde las 20.30 horas del día 23 a las 6 de la mañana del día 24. En total, 20 kilómetros de costa que quedarán cerrados durante casi diez horas. El Consistorio, además, llamó a repensar la fiesta de cara a próximas ediciones.

Así lo indicó ayer el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que recordó que el problema de la Covid-19 «no está solventado». «Hay que trasladar el mensaje de que no va a haber noche de San Juan ni se va a permitir el acceso a la playa. La noche de San Juan se celebrará en 2022», dijo Cano, que señaló que no pasa «nada» por no celebrarla porque «no es una fiesta muy arraigada ni muy importante en la ciudad».

Además, Cano indicó que en su opinión habría que «repensar» la fiesta. «Como Ayuntamiento y como Gobierno tenemos que comenzar a pensar realmente qué fiesta queremos celebrar esa noche. No podemos permitir que sucedan macrobotellones que generan toneladas de basura. No es cuestión de negar la fiesta y la diversión, pero entre todos tenemos que pensar qué hacemos, cómo vamos cambiando la noche de San Juan para que no se convierta en un macrobotellón», dijo Cano.

Las playas de Cullera volverán a estar desérticas en la noche más corta del año. El Ayuntamiento de Cullera ha decidido cerrar también este año todas sus playas durante la Noche de San Juan. «No celebraremos San Juan por prudencia, si sacrificamos una sola noche tendremos el verano que todos queremos», asegura el alcalde de Cullera, Jordi Mayor. La Guardia Civil, Policía Local y Protección desarrollarán un dispositivo para evitar que la gente entre en los arenales.

El concejal de Protección Ciudadana de Valencia, además, descartó que la prohibición a celebrar San Juan vaya a provocar una afluencia masiva a zonas de ocio como Cánovas, Polo y Peyrolón y, sobre todo, la Marina. «No hay que confundir a la gente. Al bar o al pub voy en cualquier momento a partir de esta noche. La fiesta en la playa no se sustituye por la cerveza o la copa entre amigos», explicó elocuentemente el concejal socialista.

La Policía Local tampoco prepara ningún dispositivo especial de cara a esta semana, cuando el ocio nocturno puede abrir, por primera vez desde agosto de 2020, pero eso sí, sólo hasta las 2 de la madrugada. «Si estuviéramos estableciendo un dispositivo especial para esta noche estaríamos criminalizando al sector. Tenemos que ser amplios de miras», indicó Cano, que sin embargo admitió que a lo largo de este fin de semana «ya se ha multado a tres o cuatro locales», lo que implica que los controles se siguen haciendo y continuarán a lo largo de toda la semana.

La ordenanza de convivencia

Cano desveló, además, que la ordenanza de convivencia podría presentarse en próximas semanas. Se trata de un documento que presentó su predecesora en el cargo, Anaïs Menguzzato, en verano de 2018 y que contempla sanciones para los padres de los menores infractores, un tema que suscitó dudas dentro del Consistorio, lo que motivó la devolución del texto a la Universitat de València, encargada de su elaboración.

La ordenanza, como dijo ayer Cano, dará nuevas herramientas a los policías locales para luchar contra el botellón, porque ahora mismo se requieren tres análisis a una copa para confirmar que lleva alcohol, así como encontrar al infractor 'in fraganti' con la copa en la mano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Más de 400 efectivos blindarán las playas de Valencia en San Juan