Secciones
Servicios
Destacamos
LOLA SORIANO
Valencia
Martes, 12 de julio 2022, 12:55
El Ayuntamiento de Valencia va a sumar una nueva zona para viandantes dentro de su proyecto ciudad de plazas. En esta ocasión, se actuará en el barrio de Morvedre, en el entorno de la calle de Sagunto, y se hará realidad con la remodelación del ... espacio conocido como jardín de Nino Bravo.
Según ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, «el proyecto se aprueba ahora y se hará a lo largo del año 2023». La superficie sobre la que se actuará es de 1.950 metros cuadrados y el presupuesto de licitación será de 253.544 euros.
Como ha explicado Campillo, «actualmente en esta zona, entre la calle Sagunto y Lleida hay dos espacios ajardinados, con un paseo de tierra morterenca, y al norte hay un vial donde aparcan coches y luego se suma otro vial y otra pequeña zona verde».
Noticia Relacionada
Ahora el objetivo será eliminar el vial que une ambas zonas verde y la zona de aparcamientos en la zona norte para ganar espacio ciudadano. Así pues, se suma una nueva zona donde se perderán plazas de estacionamiento en pro de ganar espacio para el viandante y para el descanso.
Como ha indicado el vicealcalde «se reduce el tránsito, ya que se eliminan el vial de la zona norte y el vial lateral y se gana espacio para las familias». Y ha añadido que «se trata de ir más allá de remodelar un jardín, ya que además se gana una plaza, que es lo que demandaban los vecinos de la zona en un proceso participativo, ya que no tenían ninguna».
Al unificar las zonas verdes, habrá un espacio que será una especie de bulevar para viandantes y zonas de sol, pero también se combinará el respeto al arbolado anterior -ya que sólo se quitarán dos que estaban en mal estado- y se completará con nuevas especies.
En la zona central se pondrá la zona de juegos con suelo de amortiguación, habrá juegos de troncos de árboles para que los niños potencien habilidades, saltos y compartan juegos. También habrá un rocódromo infantil, un giroscopio, un tobogán «y vamos a jugar con la orografía, creando zonas elevadas para que el jardín no sea plano. La idea, con estos puntos más altos, es proteger a los niños de la zona de tráfico de la calle Lleida y, a la vez, podrán escalar», añade Campillo.
El vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, ha confesado esta mañana que a él tampoco le gusta el proyecto para crear un hotel y residencia de estudiantes en Zaidía. Ha explicado que apoya la reivindicación vecinal. «La opinión del gobierno es que no es el lugar adecuado para hacer esta intervención» pero acto seguido ha matizado que «tenemos que atenernos a la legislación vigente y a la normativa urbanística y desgraciadamente tienen la compatibilidad urbanística».
Ha añadido que «hay que estudiar la posibilidad para intentar revertir la situación, pero la intención es la intención y hay que atenerse a la realidad». Ha insistido en que «no es el lugar adecuado para hacer el bloque de la residencia, pero tendremos que encontrar una fórmula para poder resolverlo y podría pasar por la negociación con la promotora o por un cambio de la normativa vigente».
También ha indicado que no en el mismo barrio, porque es cerca de Primado Reig, pero sí «en el mismo distrito de Zaidía, se va a hacer otra residencia de estudiantes en la calle Pepita con Ruaya». Y ha añadido que «sería lógico no concentrar las residencias en un mismo distrito».
Según el edil de Ecología Urbana con esta nueva plaza «también se quitará presión del jardín de Morvedre, que es muy utilizado». Y se eliminarán los arbustos que generan zonas oscuras y que dejaban el jardín escondido. «Así será más accesible el jardín y aunque no se ha hecho expresamente este esponjado pensando en evitar botellones, sí ayudará a que no se produzcan malas prácticas».
Campillo ha concluido su intervención apuntando que «además de mejorar la zona verde dignificaremos la zona comercial de la calle Lleida y Sagunto». También ha añadido que se dará el reconocimiento oficial al jardín con el nombre de Nino Bravo «porque se merece un homenaje de Valencia, ya que además algunos años vivió entre la calle Visitación y Ruaya».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.