Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades
El anterior alcalde de Valencia, Joan Ribó, en una imagen de archivo. Irene Marsilla

Valencia pagará 10 millones de euros para obras en el Cabanyal tras perder las ayudas europeas que no ejecutó Ribó

El Ayuntamiento asumirá con fondos propios la rehabilitación del centro de día para personas mayores del barrio

Viernes, 26 de enero 2024, 14:32

María José Catalá ha anunciado tras la Junta de Gobierno que «la ineficacia del anterior gobierno municipal» ha obligado al Ayuntamiento a devolver 10 millones ... de euros en ayudas europeas. Para tratar de salvar la situación tras la pérdida de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), la Junta de Gobierno ha aprobado este viernes la incorporación de 10 millones de euros al presupuesto municipal a través de dos modificaciones de crédito.

Publicidad

Estos fondos estaban destinados a la regeneración del barrio del Cabanyal. El Ayuntamiento tendrá que asumir el coste de las obras del centro de día de personas mayores con fondos propios para poder terminar los proyectos. Debido a la baja ejecución presupuestaria de estas ayudas europeas, el Ayuntamiento ha tenido que devolver 10 de los 30 millones de euros de inversión que estaban previstos para la regeneración urbana de los barrios del marítimo.

El gobierno de Ribó tuvo desde 2016 y hasta 2023 para ejecutar los distintos proyectos y tenerlos terminados. Sin embargo el nuevo gobierno se encontró con que que Ribó sólo había ejecutado el 25% de las obras previstas en el Cabanyal. La alcaldesa afirmó que iban a aumentar el porcentaje de ejecución todo lo que pudieran. La concejala de Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, explicó: «Hemos llegado al 55% de la ejecución en sólo seis meses». No obstante, los 10 millones de euros que ya no se podrán certificar de los distintos plazos de las obras saldrán del bolsillo del Ayuntamiento de Valencia.

Catalá ha puesto de manifiesto su compromiso con llevar a cabo el proyecto y ha declarado: «El Ayuntamiento no va a abandonar a los vecinos y no dejaremos de impulsar la recuperación del Cabanyal». Como ha comentado la alcaldesa: «El Ayuntamiento de Valencia va actuar de manera responsable y asumirá una financiación que hemos perdido por la apatía e ineficacia del gobierno anterior».

Publicidad

En este proyecto, además de las obras en el Centro de Día del Cabanyal también se encuentran los Centros de empleo y cívicos, la rehabilitación de las fachadas y cubiertas del mercado, la escuela infantil de primer ciclo. El nuevo centro de día contará con más de 1.100 metros cuadrados y estará terminado el próximo verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad