La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acaba de declarar el regadío histórico de la huerta de Valencia como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, candidatura que ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y que fue presentada por el Ayuntamiento de Valencia.
Publicidad
La huerta que rodea la ciudad reúne todos los requisitos que exige este reconocimiento, ya que cuenta con el valor añadido de establecer un vínculo entre lo rural y lo urbano, así como con un sistema productivo en el que se integran las culturas agrícola e hidráulica, labradas durante siglos desde el inicio de la dominación árabe en la zona.
Se trata del cuarto reconocimiento que recibe España en este apartado, que ha sido, además, pionera en Europa y se suma a los ya obtenidos por el «Valle Salado de Añana» (Álava), la «Uva pasa de la Axarquía» (Málaga) y los «Olivos milenarios del Territorio Sènia (que abarca varios municipios de las autonomías de Cataluña, Aragón y Comunitat Valenciana).
Este título es una figura creada por la FAO en 2002 para promover y garantizar el futuro de sistemas agrícolas tradicionales que han modelado paisajes estéticamente impresionantes y que combina la biodiversidad agrícola con ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.