ÁLEX SERRANO
Sábado, 8 de octubre 2022, 00:07
El anuncio de que el seguro para patinetes eléctricos será obligatorio en próximas fechas, que el director general de Tráfico, Pere Navarro, hizo este jueves ... en Vitoria, ha sido recibido con agrado en el Ayuntamiento de Valencia. En una de las primeras ciudades valencianas que reguló estos vehículos de movilidad personal en la nueva ordenanza, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, siempre ha sido partidario de poner en marcha este seguro para patinetes. Pero él iría más allá: también obligaría a llevar casco y matrícula, aunque es consciente que esto, sobre todo la placa de identificación, es más complicado de poner en marcha porque implica el pago de una tasa para la inscripción en el registro de la DGT.
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«El seguro es la mejor opción para el propietario del patinete y la mejor para el resto de usuarios de la vía porque es un vehículo que coge velocidades altas», ha explicado este viernes el concejal Cano, que ha apuntado que un patinete «no es un coche pero tampoco una bicicleta», cuyos conductores no tienen que tener seguro: «Las velocidades de coge un patinete no las coge una bicicleta».
Cano, además, cree que la obligación del seguro servirá también como «un comprobante de la propiedad del patinete». «Eso hará que muchos amigos de lo ajeno no lo verán un elemento fácil de hurto», ha apuntado. El edil cree, eso sí, que la medida se queda corta. «Creo que el siguiente paso es el registro de vehículos a través de la Dirección General de Tráfico. Sé que eso lleva más tiempo. Toda inscripción en el registro conlleva el pago de una pequeña tasa y eso implica también el Ministerio de Hacienda», ha indicado. Cano también cree que los conductores de patinete, todos (la ordenanza y la normativa de la DGT hacen distinción entre tipo A y B, según la potencia que alcancen), deberían llevar casco. «Creo que nunca sobra uno. Si yo llevara patinete, llevaría casco», ha comentado.
Y eso que, como ha insistido Cano, los patinetes «no son un problema de seguridad vial». «El 9% de los accidentes en las calles es con patinetes. De ese 9%, el 94% son heridas leves o daños materiales. Y el 25% los provocan los propios conductores de patinetes ellos solos, que son las únicas víctimas: se caen cuando cogen una curva o cuando se encuentran con un bache, por ejemplo», ha explicado. En su opinión, el seguro «no va a bajar la siniestralidad, pero algunas personas serán más conscientes de que están conduciendo un vehículo sobre la vía pública». «Mucha gente ve el patinete como una cosa sobrevenida que ls permite moverse de forma rápida y económica, pero sin ser conscientes de que van en un vehículo», ha asegurado. Cano ha recordado que la Policía Local sí hace controles de seguridad a los patinetes. Preguntada al respecto, la concejalía de Movilidad no ha querido hacer declaraciones y se ha limitado a asegurar que cumplirán lo que ordene la DGT.
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