Borrar
Una camarera sirve en un bar de la zona de la playa de Valencia. EFE/Kai Försterling
Valencia pierde 1,4 millones en ayudas al empleo para jóvenes por falta de demanda

Valencia pierde 1,4 millones en ayudas al empleo para jóvenes por falta de demanda

La concejalía de Empleo asegura que no había más demandantes de unos fondos que terminaron hace ahora un año

ÁLEX SERRANO

Jueves, 6 de agosto 2020, 23:35

valencia. El Ayuntamiento de Valencia ha devuelto 1,3 millones de los 3,8 recibidos del programa EMPUJU para jóvenes al no encontrar demandantes de empleo que optaran a los puestos que ofrecía el Consistorio. El grupo municipal popular criticó esta devolución a la Generalitat del dinero mientras que la concejala de Empleo, Pilar Bernabé, se defendía y aseguraba que no había demandantes. «Las becas terminaron hace un año, no ahora. Había menos paro», indicó la edil, mientras que Paula Llobet, del PP, decía que nadie puede entender «que no haya jóvenes interesados».

Fue en febrero de este año cuando el Consistorio acordó renunciar a parte de la subvención «debido a renuncias a los contratos ofertados y a la falta de demandantes de algunas de las titulaciones/ocupaciones ofertadas y renuncias a contratos ya firmados». El PP denuncia la «nefasta» gestión de estas ayudas mediante convocatorias que no tienen suficiente publicidad, «son opacas, y con un mal diseño de las bases». En este sentido, Llobet reclamó que se realicen bolsas de reserva para así, en caso de una renuncia, se puedar dar el contrato a otro joven. «Nadie puede comprender que no hayan jóvenes interesados en estos contratos. La falta de demandantes esgrimida es un sinsentido cuando el paro juvenil en esta ciudad ha aumentado más de 61% respecto al año pasado», dijo Llobet, que recordó que si en julio de 2019 había 3.407 parados menores de 25 años, este año en julio del 2020 hay 5.513.

Asimismo, Llobet señaló que van a estar pendientes «de cuál es la resolución del otro programa empleo como es EMCUJU que ha arrastrado desde el primer problema problemas de gestión con denuncias sindicales y hasta un requerimiento de Inspección de Trabajo que requirió al gobierno municipal que cambiara las clasificaciones de los trabajos».

Por su parte, Bernabé tildó de «torticera manipulación» las declaraciones de Llobet, pero reconocía que seguramente ahora habría muchos más demandantes. «Entraron 70 pero ofertamos 110 y hace un año de esto. Me parece tramposo hablar de esto ahora», indica la concejala de Empleo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Valencia pierde 1,4 millones en ayudas al empleo para jóvenes por falta de demanda