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Cruceristas en la terminal de Valencia, antes de la prohibición al sector el pasado año- VALENCIAPORT
Valencia pierde 56 millones por el cierre de los cruceros en un año

Valencia pierde 56 millones por el cierre de los cruceros en un año

El Puerto prepara protocolos de seguridad para grupos «burbuja» cuando se reabra este sector turístico

Paco Moreno

Valencia

Miércoles, 10 de marzo 2021, 13:26

El virus paralizó el turismo de cruceros en todo el mundo. En España, desde que el Gobierno decretó el estado de alarma y eso ha supuesto una pérdida para Valencia de 56 millones de euros, según los datos hechos públicos por Valenciaport.

Cada crucerista que desembarcó en el Puerto de Valencia (383.000 en el ejercicio consolidado de 2019) realiza un gasto medio de 146,5 euros; lo que propicia una generación de actividad económica de 56 millones de euros. Un desembolso del que se beneficia la ciudad y cada vez más municipios con ofertas para atraer a este tipo de visitantes. Es el montante del impacto económico, según un estudio realizado por la Universitat Politècnica de València y dirigido por la Fundación Valenciaport.

El turismo de cruceros permite que haya actividad en comercios, museos, restaurantes, etc; pero también genera economías en el sector del transporte, del taxi, de la seguridad, y de los servicios portuarios. En el desglose realiza se detalla que la comunidad de cruceros genera una cifra de negocio de 25,3 millones de euros. De ellos, 17,5 corresponden a cruceristas, 7,2 a las empresas implicadas (prácticos, remolcadores, consignatarios, terminal, operadores turísticos, Autoridad Portuaria…) y 0,6 millones la tripulación.

A partir de este desembolso inicial se genera una facturación sobre los sectores económicos valencianos adicional de 30,7 millones de euros; una cifra que resulta del gasto realizado en el comercio, la hostelería, el transporte, servicios culturales o alimentación, entre otros.

Según el estudio, la actividad de los cruceros que llegan al Puerto de València crea 637 puestos de trabajo en los sectores económicos de la ciudad, principalmente, en la hostelería, el comercio, el transporte o servicios culturales y recreativos.

Gasto procedente de Europa

El crucerista que visita la provincia de Valencia es el de una persona amante de la gastronomía, la artesanía, el medio ambiente y las singularidades de la vida valenciana; unas preferencias que encuentra en la Comunidad, lejos de cualquier tipo de saturación; como ya sucede en algunos destinos.

Los datos del informe señalan que la gran mayoría de los visitantes proceden de Europa: en concreto el 19,3% de Italia, el 19% de Alemania, el 17,9% de Inglaterra y el 10,6% de Francia. Destaca entre los países de fuera del viejo continente el 10,2% de turistas que llegan desde Estados Unidos.

La duración media de la estancia de estos visitantes en València es de 4,1 horas para los cruceristas con alguna excursión contratada y de 4,7 horas para los que desembarcan sin visita guiada desde el barco.

El turista de cruceros que hace escala en València es una persona de 52 años de edad media. Por grupo de edad, el 37,9% son mayores de 60 años, el 33,2% entre 41 y 60 años, el 15,4% con edades comprendidas entre los 21 y 40 años, y menores de 20 son el 13,6%. Por lo que respecta al género, un 52,4% son mujeres y un 47,4% hombres.

Además de los protocolos establecidos por las navieras para aumentar la seguridad del destino, pasajeros y tripulación, la APV y la comunidad crucerista han elaborado una oferta turística diversificada dentro de la ciudad y sus alrededores con excursiones «burbuja» para cuando el Gobierno autorice la llegada de cruceros. Estos protocolos establecen excursiones exclusivamente guiadas, sin posibilidad del pasajero de bajar al destino por su cuenta, grupos reducidos y más experiencias al aire libre, entre otros.

Nueva terminal ecológica

Entre las novedades de Valenciaport para el sector se encuentra la nueva terminal de Pasajeros; unas instalaciones que han incorporado las mejoras ambientales que en su día propuso el Ayuntamiento y que conllevarán una importante inversión en unas instalaciones que ocuparán aproximadamente 100.000 metros cuadrados. La nueva estación de pasajeros estará destinada tanto a líneas regulares de ferris como a cruceros.

El proyecto garantiza que el 100% de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la terminal se producirá en las propias instalaciones, y será de origen renovable, funcionará con cero emisiones contaminantes y apostará por la economía circular. Todas las líneas de atraques estarán equipadas para suministrar conexión eléctrica a los buques, facilitando así parar sus motores y emisiones.

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