La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y las esperadas obras en la plaza de la Reina y el entorno del Mercado Central y la Lonja pueden ser la puntilla a los comercios del centro histórico en caso de una mala planificación. A eso se une la reducción de plaza de estacionamiento en la calle, que se extiende por toda la ciudad. Desde 2015, aseguró ayer la portavoz del grupo popular en el Consistorio, María José Catalá, se han eliminado 10.529 en toda Valencia.
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La comparación de los anuarios municipales, con el último correspondiente al ejercicio de 2019, sirvió ayer a la edil para criticar lo que consideró una "mala planificación" de las líneas de la EMT, la alternativa para los clientes de las tiendas y los vecinos de Ciutat Vella, Ensanche y Extramuros, donde se ha notado más la reducción de plazas.
Entidades como la asociación de Comerciantes del Centro Histórico abogan por la rápida reapertura del aparcamiento de Parcent y su unión con el parking del Mercat. La pandemia del Covid-19 ha frenado mucho las ventas, aunque los días de mayor afluencia al Mercado Central se cuelga el cartel de completo en el segundo estacionamiento, lo que aumentará de cara a la campaña navideña de ventas.
La remodelación de líneas en el centro ha sido más que criticada. Es más, los comerciantes quieren que se revise el resultado de cada una con el convencimiento de que no obtendrán un buen resultado, en especial la línea C1 y todas las desviadas por la calle Colón.
Las restricciones desde el pasado mayo en esta vía han provocado que caiga en picado la intensidad de tráfico. Los conductores ya no pueden entrar desde la Glorieta y sólo acceden por las transversales. El próximo paso será eliminar también algunos de estos itinerarios, aunque de momento se mantienen. La principal crítica llega porque toda la remodelación se hizo pensando en la manera de evitar el colapso de las líneas de la EMT, dejando un carril doble, mientras que el espacio para los peatonales sigue siendo el mismo.
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"La falta de aparcamiento en el centro de la ciudad es ya una realidad desde que llegó al Gobierno de Compromís y el PSPV. Sólo los tres distritos de Ciutat Vella, el Ensanche y Extramurs del centro han perdido estos años 4.259 plazas para estacionar en sus calles", dijo Catalá al sumar la oferta de plazas libras y las de la ORA, comparando la situación en 2015 y el último ejercicio.
"Esto daña directamente al comercio y la hostelería del centro de la ciudad, ya que se une al cierre y la eliminación de trayectos de las líneas de la EMT que ya no llegan hasta el centro", dijo.
Según los datos del servicio de estadística municipal, en 2015 había en la ciudad 65.454 plazas de aparcamiento en superficie tanto libres como de la ORA, mientras en 2019 se cerró con 54.925 plazas. "Se han perdido 10.529 aparcamientos, lo que significa un 16% menos. Ninguno de los 19 distritos de la ciudad ha incrementado el número de plazas de aparcamiento y sólo se ha abierto un parking público en toda la ciudad". Además, el centro ya ha perdido 250 plazas por el cierre este verano del parking público de Parcent. "Una nueva piedra en el camino que no facilitan las compras y el consumo en el corazón de la ciudad", dijo.
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