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Si los rumbos confluyen en un mismo destino, si los vientos soplan a favor de Valencia, la capital del Túria puede serlo también, a nivel ... mundial, de los deportes náuticos ya en menos de dos años. La ciudad aspira a llegar a celebrar en 2026 hasta cuatro eventos de nivel internacional, y sobre todo dos de ellos serían caza mayor: sobre todo la Copa América y la SailGP. Las instituciones valencianas llevan muchas semanas trabajando en traer ambas competiciones, pero la renuncia de Barcelona a acoger una nueva lucha por la Jarra de las Cien Guineas ha modificado ostensiblemente el tablero.
La Generalitat y el Ayuntamiento se lanzan definitivamente a por la Copa América. Lo vienen dejando claro desde que el PP accedió a ambos gobiernos y lo han recalcado de una forma aún más contundente desde que el sábado pasado el Team New Zealand venció definitivamente al Ineos Britannia. Exigen el respaldo del Ejecutivo central, que sí ha ofrecido a Barcelona, y esperan la aportación de los empresarios.
La partida por la Copa América no ha hecho sino empezar. Aunque el New Zealand ha quedado descolocado por la renuncia de la ciudad condal, el sindicato oceánico está decidido a preparar una próxima edición con más equipos, más audiencia y, por tanto, más beneficiosa. Y Grant Dalton, su CEO, ya avisó de que esto es un negocio. Valencia debe suplir con su proyecto, las instalaciones y la experiencia, el mayor montante económico que podrán ofrecer otras ciudades. Se habla de Estambul, que se ha lanzado al negocio de los megayates, como una de las grandes aspirantes a ser sede de la Copa América.
Sin tanto glamour y en silencio, mientras negocia por la Copa América, la Generalitat no pierde el pulso por traer el evento en España del SailGP, certamen que se lleva a cabo con varias pruebas puntuables por ciudades de todo el mundo. Se trata de regatas cortas con catamaranes F50, barcos voladores que alcanzan altas velocidades, de hasta 100 Km/h. La actual edición concluye el último fin de semana de noviembre en Dubai.
Ya se conoce el calendario de la temporada 24/25, que se compone de 14 pruebas, una de ellas en España: Cádiz. La ciudad andaluza tiene contrato precisamente para una nueva edición más y ahí entra en juego Valencia. Se trata de un evento que combina las regatas cortas y trepidantes con un gran número de actos lúdicos en tierra a lo largo de todo el fin de semana. Y el próximo destino español firmará un contrato para cinco ediciones.
El obstáculo para llegar a un acuerdo con SailGP es, precisamente, la Copa América. El presupuesto para invertir en deportes náuticos no será infinito y va a ser necesaria una importante suma de dinero para convencer a Grant Dalton. De momento se va a seguir trabajando en ambos eventos pero, no es difícil adivinar cuál es la prioridad. Aunque un escalón por debajo, Valencia tiene ya asegurados otros dos eventos náuticos para 2026. Uno de ellos es la competición estrella que cada año organiza el Náutico: el Trofeo de la Reina, que tiene lugar a principio de cada verano. El otro, el Mundial de clases individuales incluidas en el próximo programa olímpico. Será la primera oportunidad de estos deportistas para garantizar su presencia en los Juegos de Los Ángeles de 2028, por lo que se espera que compitan los mejores del planeta. Las clases que comparecerán en aguas valencianas serán las de kite, windsurf y dinghy. Además, habrá regatas paralímpicas, aunque está por confirmar qué categorías se darán cita en la capital del Túria.
Este Mundial será previsiblemente en mayo, por lo que se aventura que una Copa América en Valencia se celebraría en fechas similares a las de Barcelona, esto es, desde finales de agosto hasta octubre. En caso de fructificar todas las negociaciones habría que buscar también acomodo en el calendario al evento de SailGP, que en Cádiz ha tenido lugar el primer domingo de octubre. Tocaría exprimir casi al límite el calendario, pero ese sería un bendito problema.
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