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Pablo Alcaraz
Valencia
Martes, 10 de septiembre 2024, 11:10
Valencia facilitará el acceso a la información turística para sus visitantes. La ciudad contará con quioscos digitales inteligentes distribuidos por puntos estratégicos de acceso de turistas a la ciudad, como las estaciones de tren o el aeropuerto, dirigidos a mejorar la experiencia turística. ... Para ello, el Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato para el suministro e instalación de como mínimo 13 kioscos digitales inteligentes en puntos estratégicos de la ciudad. La convocatoria estará abierta para la presentación de propuestas hasta el próximo 2 de octubre.
Tal como ha explicado la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet, «este ambicioso proyecto tiene como objetivo mejorar la atención a los visitantes mediante la modernización de los servicios de información turística». Los nuevos kioscos permitirán a los turistas acceder a información en tiempo real, adquirir y recoger productos turísticos (como planos, tarjetas y tickets), todo ello de manera autónoma y disponible las 24 horas del día.
La iniciativa forma parte del conjunto de actuaciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Valencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presupuesto previsto para la instalación de los quioscos inteligentes asciende a 300.000 euros.
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En palabras de Llobet, «este proyecto refuerza la posición de Valencia como destino turístico inteligente y comprometido con la sostenibilidad, que se adapta a las nuevas demandas tecnológicas y de autoservicio de los viajeros actuales». De hecho, los quioscos inteligentes forman parte de una estrategia de digitalización que busca combinar la atención presencial con soluciones digitales eficientes.
Los dispositivos dispondrán de pantallas táctiles y sistemas de pago integrados, que permitirán ofrecer a las personas usuarias una experiencia «phygital» (es decir, que une los ámbitos físico y digital), lo que facilitará la interacción y la compra de productos turísticos sin necesidad de asistencia directa.
Los nuevos quioscos digitales se instalarán en las oficinas de turismo, así como en puntos estratégicos de recepción de turistas, como las estaciones de tren o el aeropuerto. Todos los quioscos estarán conectados a la plataforma Visit Valencia, y permitirán la adquisición de tarjetas y la consulta de bonos mediante tecnología 'contactless' y QR. Además, los turistas podrán realizar también recargas de sus tarjetas turísticas y disfrutar de un servicio innovador y accesible. Este renovado sistema de quioscos digitales mejorará la experiencia de los turistas en la ciudad.
La concejala Paula Llobet ha explicado que la implantación de los quioscos digitales «se enmarca en la estrategia de turismo inteligente de Valencia y se alinea con el compromiso de la ciudad en materia de sostenibilidad y adaptabilidad a los nuevos retos tecnológicos y en dotar a los visitantes de un servicio más autónomo».
Llobet ha concluido, subrayando que el proyecto contribuye al impulso de la sostenibilidad, al estar alineado con el principio de «no causar un perjuicio significativo» (DNSH) al medio ambiente, dado que garantiza el reciclaje de componentes y materiales, en consonancia con los objetivos de economía circular de la Unión Europea.
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