

Secciones
Servicios
Destacamos
P. M.
Jueves, 14 de enero 2021, 23:49
valencia. Una actuación urgente en las playas del sur de Valencia es lo que demandó ayer el vicealcalde Sergi Campillo al Ministerio de Transición Ecológica, al hilo de la evaluación ambiental ahora en marcha para regenerar de la regresión el litoral de la Albufera. «Valoramos la buena relación con la Demarcación de Costas y en todos los proyectos atienden nuestros criterios técnicos», dijo sobre la construcción de varios cordones dunares al sur del antiguo Sidi Saler, aunque reclamó ejecutar el proyecto global.
«Pedimos que acelere al máximo los plazos de la evaluación ambiental prometida hace años. Sabemos que es complicado, pero las playas del sur de Valencia sufren una fuerte regresión, requieren una actuación urgente y cuanto antes se ponga en marcha mucho mejor», subrayó.
La última intervención de Costas ha sido la recuperación de varios cordones dunares entre el Sidi Saler y la urbanización la Casbah. A través de Tragsa realizó una restauración en la playa de Els Ferros, que consistió en la formación de estas barreras naturales con arena de la Mallada Redona y la playa seca de la Malvarrosa transportada en camiones durante semanas.
Se construido un cordón dunar con una pendiente muy suave y una anchura de playa de unos 50 metros con el propósito de ofrecer estabilidad a esta parte de la costa. La altura sobre el nivel del mar ha sido de 4-4,50 metros, lo que supone una duna de unos 2-2,50 metros. De los 34.000 metros cúbicos aproximados de material aportado, casi más de la mitad se ha extraído para rescatar la Mallada Redona y el resto, sobrante de las Arenas.
Con un sistema de empalizadas y plantas características de las dunas de primera línea suministradas por el servicio Devesa-Albufera, la plantación la llevó el personal de la propia empresa Tragsa con el aporte del Ayuntamiento de 14.084 plantas, algo más de 120.000 semillas y seis mil esquejes.
Uno de los problemas actuales es el pisoteo de las dunas, indicaron fuentes vecinales. «La playa retrocede y no se puede pasear por ahí, con lo que la gente camina encima de estas zonas protegidas», indicaron. Campillo comentó sobre esto que este año y el próximo quiere completar el estacado de todo el litoral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.