Directo Última mascletà de las Fallas 2025: lluvia de pólvora de Caballer FX para cerrar el ciclo
Atascos en la ciudad de Valencia, imagen de archivo. Iván Arlandis

Valencia supera a Madrid en atascos: Los vecinos de la ciudad tardan más en recorrer 10 kilómetros

TomTom ha lanzado los datos de las ciudades españolas con más retenciones de tráfico

Miércoles, 19 de marzo 2025, 02:13

El tráfico es uno de los mayores problemas de las grandes ciudades. Pese a que cuentan con transporte público, la cantidad de personas del extrarradio que se desplazan a diario para trabajar o llevar a sus hijos al colegio hace que muchas carreteras se encuentren totalmente colapsadas. Especialmente en hora punta. Al cabo del año, los españoles perdemos muchas horas en los atascos. Pero...¿Cuánto exactamente? Como cada año, TomTom Traffic Index ha hecho público el ranking con las ciudades con mayores problemas de circulación. En el informe del navegador GPS podemos ver datos de circulación a nivel mundial en los que se incluyen 500 ciudades de seis continentes y se tienen en cuenta más de 737.000 millones de kilómetros recorridos por coches.

Publicidad

Es importante recalcar que los datos corresponden a los trayectos en 2024 de los coches que incorporan su tecnología de GPS de un modo u otro, por lo que, si bien es representativo debido a la popularidad de la marca, los minutos pueden variar respecto a otros análisis.

Una vez más la ciudad que peores datos de atascos presenta es Barcelona. En la ciudad condal los vecinos pasan una media de 87 horas al año en la carretera. El tiempo medio para recorrer 10 kilómetros es 31 minutos y 13 segundos. En segundo lugar aparece Madrid. Los madrileños pasan 64 horas de media al año en retenciones de tráfico. Sin embargo, no es la segunda ciudad en la que más se tarda para recorrer 10 kilómetros. Esa es Valencia.

En la capital del Turia los vecinos tardan 26 minutos y 18 segundos por los 24 minutos y 44 segundos de los madrileños. En este sentido podemos llegar a pensar que la dana es uno de los factores clave en esta estadística ya que muchas vías quedaron anegadas y ha habido muchas obras. Aún así, los valencianos pasan un total de 62 horas al año encerrados en atascos; dos horas menos que en la capital.

Ciudades europeas con más tráfico

Si hacemos un top-3 europeo, ahí Valencia queda fuera de cualquier ecuación. Según los datos de TomTom, Dublín con 155 horas, Bucarest con 150 y Bruselas con 118 horas son las que más tiempo hacen perder a sus conductores. En cuanto a tiempos para recorrer diez kilómetros, Londres es la que se lleva la palma con 33 minutos y 17 segundos, Dublín la segunda con 32 minutos y 45 segundos y Barcelona la tercera con 31 minutos y 13 segundos de media.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad