P. MORENO
valencia.
Viernes, 28 de octubre 2022, 00:27
Las alegaciones y la recogida de firmas entre los vecinos del paseo de la Alameda contra la construcción de un carril ciclista ha registrado un nuevo paso, como es el recurso de reposición presentado para reclamar la paralización de las obras. En el documento se señala que la actuación del Ayuntamiento ha sido «ilegal y fraudulenta» al no responder a las objeciones presentadas hace meses contra la infraestructura.
Publicidad
Las obras ya están en marcha en el tramo que se inicia en el cruce con la avenida Aragón. En síntesis, se trata de eliminar un carril al tráfico en la calzada de servicio dejando uno solo para todo tipo de circulación, incluido el transporte público cuando se corta el paseo central.
Esto supone, como señalan los denunciantes, un perjuicio tanto para los vecinos como para la docena de locales de hostelería de la zona, que pierden así la posibilidad de la carga y descarga tan accesible que tenían ahora. Las plazas de estacionamiento quedarán igual salvo alguna excepción, aunque no ocurrirá igual con esta actividad.
El carril ciclista supondrá una inversión inferior a los 300.000 euros y forma parte de los presupuestos participativos, al salir adelante una iniciativa que en realidad propugnaba la remodelación integral del paseo. En su lugar, la concejalía de Movilidad decidió emplear los fondos para el carril bici, dejando lo demás a la espera de un proyecto.
Las alegaciones presentadas el pasado julio no han recibido respuesta, señalan los afectados, por lo que se ha decidido presentar un recurso de reposición, un trámite que suele se previo a una denuncia en el juzgado. Antes, aseguran, no se ha realizado «ninguna campaña de publicidad en el barrio». Para evitar el riesgo de accidentes, problemas de acceso a los aparcamientos y la citada carga y descarga, plantearon un «reestudio», como que el itinerario vaya por el centro.
Publicidad
Las alegaciones hablan también del peligro actual en los cruces, además de otros itinerarios como dos carriles bici en el cercano jardín del Turia, así como otro por el paseo de la Ciudadela, junto con un cuarto en Micer Mascó y uno más en Blasco Ibáñez, con lo que consideran que es «suficiente oferta» en relación al perjuicio que causa para los vecinos del paseo de la Alameda.
Un problema añadido son los cortes de tráfico en la calzada central por alguna fiesta o acontecimiento deportivo, lo que es bastante frecuente. Entonces, las líneas de la EMT pasan por la vía de servicio que ahora se dejará con un carril de circulación.
Publicidad
Además, los vehículos de la organización suelen estacionar en el vial de servicio. «La decisión es arbitraria porque no se ha tenido en cuenta esta circunstancia de ruido extra en la zona y más atascos por el hecho de que sólo se deje un carril para todo tipo de tráfico», concluyeron,
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.