Urgente Aemet confirma el regreso de las lluvias a la Comunitat y activa dos avisos amarillos
Parte de los terrenos del plan de Benimaclet, vistos desde la ronda norte. DAMIÁN TORRES

Vecinos de Benimaclet rechazan acuerdos con la promotora de viviendas

La asociación plantea que se reserva el espacio central para huerta y una reducción de los 1.345 pisos previstos junto a la ronda norte

Paco Moreno

Valencia

Lunes, 13 de julio 2020, 22:10

La asociación de vecinos de Benimaclet insistió ayer en que en el plan urbanístico de Metrovacesa para la construcción de 1.345 viviendas aparecen algunas de sus peticiones, como la no prolongación de la avenida Valladolid, pero no tiene en cuenta «dos premisas básicas que siempre hemos defendido, como es que el espacio central debe dedicarse a recuperar la huerta, además de una reducción sustancial de la edificabilidad. Los vecinos no han cambiado de opinión. Lo que ha ocurrido es que de las propuestas vecinales la promotora se ha quedado sólo con las que le interesaban».

Publicidad

La entidad propuso en uno de los documentos alternativos al plan que el número de viviendas se reduzca en dos tercios. Sobre la compensación que reclama la promotora, y que estima en 50 millones de euros, las mismas fuentes aseguraron que «entra en una guerra de cifras sin justificar de dónde salen sus cálculos, ya que no coinciden con ninguno de los estudios existentes, del propio Ayuntamiento o de la Universitat de València. Estamos hablando de entre 14 y 16 millones de euros».

El plan se encuentra paralizado después de años de negociaciones y estudios. La promotora presentó en sociedad en diciembre de 2018 el diseño del barrio, con el mantenimiento de los huertos urbanos y los edificios de más alturas (25 plantas) en los extremos del sector, es decir, junto a la calle Emilio Baró y la avenida Cataluña. Meses después formalizaron su petición al Consistorio como agente urbanizador al agrupar a otros propietarios, aunque a esto no se le ha dado respuesta. El alcalde Ribó planteó que la gestión no sea indirecta. La entidad dijo por último que «es falso que el proyecto fuera consensuado y responda a las demandas de los vecinos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad