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El coronavirus ha caído sobre las Fallas como una losa, aunque eso no impedirá al gobierno municipal seguir adelante con los planes de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento. El próximo día 20 se cerrará al tráfico y tres días más tarde se pone en marcha la remodelación de líneas de la EMT. El jueves, tanto la Federación de Vecinos como la asociación de Comerciantes del Centro y el Ensanche aprovecharon la oportunidad de lo ocurrido para demandar que las medidas se vuelvan a debatir una vez más antes de su puesta en marcha en apenas dos semanas.
La idea del gobierno municipal era limpiar los restos de la cremà y mantener la plaza del Ayuntamiento peatonal. Lo primero no está claro que se haga, pese a la insistencia del gobierno municipal que las fallas deben quemarse para no colapsar los talleres de los artesanos. Lo segundo sí, pese a la oposición de las entidades citadas.
Tania Cortés, vocal de la Federación vecinal, comentó que la remodelación de líneas «se ha hecho con la famosa frase de todo para el pueblo, pero sin el pueblo», en alusión a la falta de conocimiento previo. Es más, cuando se dieron a conocer por parte del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, no fueron acompañados por los estudios que avalen los cambios de rutas, los desvíos que dejarán por ejemplo la calle Colón con nueve itinerarios en lugar de los cinco actuales.
Cortés dijo que es imperativo ver los estudios y cotejar sus argumentos con lo que se va a hacer. «Una cosa es la realidad y otra lo que dice un documento, ya sabemos todos cómo funcionan este tipo de informes», desconfió. El documento, en realidad dos, están fechados a finales de 2016 y principios de 2017, fijando una serie de propuestas para el transporte público en el centro que han sido tomadas en consideración en algunos casos.
Desde la asociación de comerciantes indicaron que el debate en la Mesa de la Movilidad con los estudios «leídos y analizados es indispensable». La entidad tiene la documentación, pero «no porque la haya enviado la concejalía de Movilidad, la tenemos por el grupo del PP». Entre las alternativas que contemplan, aseguran que la calle Poeta Querol «puede acoger más líneas de autobuses o en todo caso diferentes a las que se han programado».
En cuanto a la calle Colón, el plan pasa por cerrarla al tráfico desde Porta de la Mar, al dejar el único carril hábil para la circulación privada en sentido contrario. «Los conductores tendrán que derivar hacia la Gran Vía Marqués del Turia y, desde esa zona, entrar por las transversales. Eso va a perjudicar mucho a los aparcamientos de la zona», dijeron. De ahí que planteen una modificación por fases, sin necesidad de habilitar un carril bus doble, entre otras circunstancias.
En la Federación de Vecinos cuestionaron los informes. «Ya sabemos cómo se hizo el que difundieron hace poco, el del uso del carril bici, que concluyó con que una parte destacada son patinetes eléctricos. Se hizo durante sólo dos días y en una zona de Valencia, lo que no es representativo de ninguna manera».
La clave del nuevo sistema de la EMT es que se realice transbordo a la línea C1 desde la plaza de Tetuán. «Queremos que se revisen las líneas decididas para esto, nos parece que no son las más convenientes por el número de viajeros que llevan». La intención de la empresa municipal es que por la plaza del Ayuntamiento sólo entre la citada línea desde la parte norte, es decir, la calle San Vicente Mártir.
Debido a la entrada en vigor del bando fallero, la empresa adjudicataria de las obras dejó de trabajar tanto en la macroparada de la calle Xàtiva como en otras zonas de la propia plaza. La suspensión de la fiesta hace en realidad que esto se pueda retomar desde hoy. En la primera zona queda por instalar las grandes marquesinas para los viajeros.
Esta macroparada será complementaria a la de Tetuán para el caso de los transbordos, mientras que otros nodos importantes serán los situados alrededor del jardín de la Glorieta y la plaza Porta de la Mar.
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