La Federación de Vecinos de Valencia ha comenzado el año realizando un balance de los servicios municipales y uno de los apartados que no consigue el aprobado es el del servicio de la EMT. De hecho, la presidenta de esta federación, María José Broseta, asegura que la frecuencia de paso de las líneas de la EMT y también de Metrovalencia «dejan mucho que desear. No se han notado mejoras significativas en el servicio del último año».
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Tal como detalla, «se hicieron modificaciones de algunas líneas y nos dijeron que era para acortar recorridos y que las frecuencias de paso serían inferiores y eso no se ha visto».
También recuerda que las ideas que han propuesto para peatonalizar zonas «no se están correspondiendo con mejoras en el transporte». E incluso explica que «hay paradas lanzaderas como la de Porta de la Mar que no se han terminado».
Solicita que el incremento de las líneas de bus, metro y tranvía también se haga en verano «y que se reduzcan a frecuencias competitivas para ser una alternativa real al coche a la hora de ir al centro».
Los vecinos también critican que a escasos tres meses para la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, anunciada para el 20 de marzo, «aún no se ha informado de cómo se van a reordenar las líneas de bus que paran tanto en esta plaza como en la de la Reina, con miles de personas afectadas por estos cambios». Por eso, exigen una campaña informativa «para la que el movimiento vecinal se presta a colaborar con el objetivo de que los datos lleguen a los barrios».
Y piden que la línea de bus lanzadera que atravesará el centro tenga «al menos una parada en el entorno de la plaza de la Reina y otra en la plaza del Ayuntamiento y que su frecuencia sea de entre dos y tres minutos».
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Broseta ha anunciado que presentará una instancia para proponer la creación de «la oficina municipal del peatón, con representación de las delegaciones municipales, vecinos, el pequeño comercio, consumidores y entidades que promueven la movilidad peatonal». Y afirma que entre los objetivos que les gustaría lograr figuran la creación de itinerarios peatonales seguros y accesibles con conexión varias en el interior de los barrios; aumentar las zonas peatonales; reducir barreras físicas y acondicionar áreas de estancia para el tiempo de ocio.
En el apartado de limpieza, Broseta detalla que «se siguen generando numerosas quejas. La concejalía ya ha anunciado que se van a incrementar los recursos, pero habrá que ver si son suficientes. Y también hay que hacer un llamamiento al civismo, puesto que la limpieza es cosa de todos» y pide una campaña de concienciación.
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En materia de vivienda recuerda que el auge de los apartamentos turísticos ha elevado los precios del alquiler y pide evitar la gentrificación en zonas como Ciutat Vella, Ruzafa o Marítimo y la creación de vivienda pública.
La federación de vecinos reclama que se establezcan «dispositivos conjuntos de la Policía Nacional y la Local para atajar el problema de drogas en Cabanyal, Malvarrosa o Velluters». Otras peticiones son que se pongan en marcha el Observatorio del Ocio y Turismo; mejorar los procesos participativos y medidas de prevención por el auge de casas de apuestas en los barrios.
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