P. MORENO
Viernes, 16 de abril 2021, 00:24
La próxima semana se ha previsto que acaben las obras de un tramo de carril ciclista en el paseo de la Ciudadela, en la marginal derecha del viejo cauce entre el puente del Real y el puente de las Flores. La iniciativa no ha gustado nada a la asociación de vecinos Tramo IX del Jardín del Turia por dos motivos, la falta de información previa y el temor a que se produzcan más atascos al pasar la calzada para el tráfico de tres a dos carriles.
Publicidad
Como publicó LAS PROVINCIAS, el proyecto necesitó el visto bueno previo de la comisión de Patrimonio, debido al entorno protegido por el que discurre. El tramo conectará el anillo ciclista con un carril bici que llega desde Navarro Reverter y el puente de Aragón. Se trata del tercero que se hace en las marginales tras el primero citado y otro situado desde la avenida Burjassot hasta el Pont de Fusta.
«Nos habría gustado que el Ayuntamiento hubiera contado con nosotros e informado de este proyecto de carril ciclista. Nos hemos enterado por la prensa de esta infraestructura y pensamos que no es lo más conveniente. Nosotros no estamos a favor ni en contra de este itinerario, aunque es cierto que hay vecinos inquietos que consideran que reducir un carril en Ciudadela originará más tráfico cuando hay un carril bici paralelo en el jardín del Turia». Con esto último se referían a los dos carriles que hay en el viejo cauce y que van por todos los tramos desde el parque de Cabecera hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
«La asociación siempre estará dispuesta a colaborar con el Ayuntamiento en la mejora de la convivencia vecinal», aseguró Rosa Arlandis, presidenta de la entidasd de residentes. La asociación ha solicitado a la concejalía de Movilidad una reunión «lo más pronto posible» para conocer de primera mano esta obra ciclista, cuyos movimientos ya han comenzado, que dejará la calzada en el paseo de Ciudadela en dos carriles para el resto del tráfico. «Con diálogo siempre es posible llegar a puntos de entendimiento», precisaron. El mapa de intensidades de tráfico no marca la cantidad de vehículos que circula por este tramo de la marginal derecha, aunque sirva como ejemplo que por el inmediatamente anterior pasan algo más de 30.000 vehículos diarios, justo antes del desvío hacia la plaza de Tetuán.
Antes del carril ciclista se ha renovado la tubería arterial de agua potable, algo también pendiente en la citada plaza. Cuando llegue ese momento se cortará el tráfico y será derivado hacia la Ciudadela. Arlandis recordó que hace casi un año firmaron un pacto «de mediación histórico en España con muchos acuerdos con el Ayuntamiento».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.