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La población valenciana ha hablado. Los ciudadanos han tenido la oportunidad de juzgar cómo se hacen las cosas - durante 2024- en la capital de la ... Comunitat, y así lo han hecho saber. ¿Cómo? Pues a través del Ayuntamiento de Valencia, que ha presentado el infobarómetro municipal de la opinión ciudadana del año 2024. Dentro de la multitud de datos que se han recabado desde la casa consistorial, cabe destacar que los vecinos están ciertamente descontentos con el ayuntamiento y su cuidado del Parque Natural de la Albufera. Tanto, que es el segundo servicio municipal analizado que más ha bajado, tan sólo por detrás de los servicios de atención a la ciudadanía.
El barómetro municipal del Ayuntamiento de Valencia recabó datos de la opinión ciudadana a partir de 2.353 entrevistas realizadas a ciudadanos mayores de edad residentes en la capital del Turia. Además, las entrevistas se realizaron de manera presencial y la elección de los participantes fue aleatorio cumpliendo una serie de cuotas con respecto al género, la edad, la relación con la actividad económica o la nacionalidad. Además, las consultas se realizaron entre los meses de septiembre y octubre.
En este sentido, la población valenciana le ha otorgado un 6,4 sobre 10 al cuidado de la Albufera por parte del ayuntamiento. Aunque la nota es aprobada, resulta curioso que en 2022 la nota fue de un 7,2, por lo que el consistorio ha bajado 0,8 la nota en esta materia. Además, si nos centramos concretamente en las notas, resulta curioso comprobar que 3 de cada 10 ciudadanos le dan un aprobado raspado (5 sobre 10) a las tareas de gestión de la Albufera. Además, se debe tener en cuenta que al haberse realizado las entrevistas entre septiembre y octubre, la dana todavía no rondaba por la mente de los valencianos. Con esta situación, el servicio Devesa-Albufera y su gestión de la limpieza del parque natural podría servir también para cambiar la opinión de la gente para recibir más puntos en las próximas encuestas.
En cuanto al resto de servicios públicos, cabe destacar que la atención a la ciudadanía es el que más ha bajado su nota, pasando de un 7,5 en 2022 a un 6,2 en 2024. Además, tan sólo hay un servicio municipal que suspende, y es el de los aparcamientos públicos, con un 4,7, misma nota que recibió dicha materia en la encuesta anterior. Por otro lado, aprueban raspado (5,3) los servicios municipales encargados de la limpieza de las calles, la gestión del ruido o la regulación de la circulación. La EMT es el servicio municipal que mayor simpatía ha despertado entre los valencianos, con un 7,2 de media.
En cuanto a los mayores problemas que tiene la ciudad de Valencia, la situación de la vivienda fue la escogida más veces como la más grave de todas (15,8%), seguida en segunda posición por la limpieza de la ciudad (10,2%), los problemas relacionados con el turismo (6,8%), o la falta de seguridad ciudadana (6,6%(. Destaca, además, que el racismo ocupa el quinto lugar como el problema más grave que tiene la ciudad, escogida por el 6,2% de los encuestados.
En este sentido, La alcaldesa de València, María José Catalá, ha señalado respecto a los datos del último infobarómetro, realizado entre septiembre y octubre de 2024, que la preocupación por la vivienda y el racismo es «un problema nacional y de la sociedad» y ha explicado que el servicio de limpieza en la ciudad se ha visto afectado para concentrar recursos a las tres pedanías afectadas por la dana. «Hay que ser solidarios», ha declarado, pese a que los muestreos del infobarómetro se realizaran antes de la riada del 29 de octubre.
Catalá, en declaraciones a los medios, se ha pronunciado ante las críticas de Compromís a los datos del último infobarómetro, que muestra, según señalado ayer la coalición, que se triplica la preocupación por la vivienda, empeora la percepción de la falta de limpieza y «la preocupación de los valencianos por el racismo se duplica», entre otros valores. En ese sentido, ha apuntado que el problema de la vivienda «se arrastra desde hace muchísimos años» y «es el resultado de ocho años de gobierno del Rialto con solo 17 viviendas de protección oficial para una ciudad que es la tercera ciudad de España».
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