Fachada de la antigua Tabacalera. actual sede del Ayuntamiento. Jesús SIgnes

El pleno respalda el acuerdo entre Ayuntamiento y Penyaroja que retira el recurso de Tabacalera

El Consistorio desiste de trasladar la edificabilidad perdida al barrio próximo a la Alameda

Lola Soriano

Valencia

Jueves, 27 de abril 2023, 13:28

El último pleno de la actual legislatura del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado cerrar la operación de Tabacalera. Finalmente el gobierno local no trasladará la edificabilidad de la antigua fábrica al barrio de Penya-roja.

Publicidad

El gobierno local, de este modo, acuerda 'in extremis' el pacto transaccional con los vecinos del barrio de Penya-roja y desiste de trasladar la citada edificabilidad de Tabacalera sin consumir dentro de la operación de regularización de la permuta de la fábrica, que fue anulada en el año 2015 por los tribunales por especulativa.

De este modo, los vecinos han conseguido tumbar el traslado de la edificabilidad a un suelo dotacional del barrio de Penya-roja en el entorno de la Alameda y avenida de Francia.

Un portavoz vecinal de Penya-roja, Fernando Argente, ha tomado la palabra en el pleno y ha afeado a la vicealcaldesa y responsable de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, que les acusara de ser una marioneta del PP. Argente ha defendido que la trayectoria de la asociación «ha sido ejemplar e imparcial, abierta a todos los partidos. Si usted no ha querido hablar con nosotros, es su problema».

Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha insistido en que el problema de Tabacalera era heredado del PP, «era un pelotazo urbanístico del PP». Y ha anunciado que el día «que llegue la resolución, como seguiremos gobernando, pediremos la responsabilidad del pelotazo y el PP tendrá que responder».

Publicidad

También ha advertido que la empresa Guadalmedina, a la que hay que indemnizar por los terrenos, «cada vez nos reclama más dinero».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad