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Obras del carril bici de Reino de Valencia, junto a la parada del autobús. jesús signes
Vecinos de Ruzafa critican  los colapsos que generará el carril bici en Reino de Valencia

Vecinos de Ruzafa critican los colapsos que generará el carril bici en Reino de Valencia

La comisión de Especial lamenta que Movilidad no les haya reunido para estudiar cómo hacer el transporte de la falla por la calzada reducida

LOLA SORIANO

Martes, 25 de diciembre 2018, 22:58

valencia. Los vecinos de Ruzafa no quieren que el nuevo carril bici que se está construyendo en la avenida Reino de Valencia convierta esta artería de acceso al centro en una ratonera y exigen que se planifiquen bien las obras para que no se produzcan colapsos de tráfico.

Desde la asociación de vecinos Ruzafa-Gran Vía, el presidente Giovanni Donini, tiene claro que «no tiene sentido que dejen la avenida en un solo carril». En su opinión, «se tendría que haber hecho la conexión del carril bici hacia al centro desde una calle paralela que no fuera esta artería», indica.

Detalla que la reducción de la calzada de la avenida para el tráfico rodado «será un desastre». Pone como ejemplo el tramo donde se produce el giro de Peris y Valero a Reino de Valencia. «El nuevo carril bici de Reino de Valencia va pegado a la zona ajardinada central y sólo a unos metros ya hay una primera parada de autobuses de la EMT. Los conductores no podrán adelantar, a no ser que cambien la parada, y la cola llegará a Peris y Valero. Se hará tapón de tráfico».

Además, cada vez que haga parada un autobús, como sólo habrá un carril de calzada, los que circulen en coche tendrán ir en 'procesión'. Como añade Donini, «esto generará más ruido, porque habrá más tráfico y pitidos y la gente que viva allí no podrá estar tranquila».

Estas obras se están realizando con cargo a los presupuestos participativos, pero este proyecto recibió 67 apoyos vecinales, es decir, fue uno de los que obtuvo menos respaldo en la ciudad y, en cambio, en redes sociales hubo una recogida de firmas en contra con más de un millar de votos. El presidente de Ruzafa va más allá y explica que «si hay proyectos participativos que se votan y los técnicos los descartan por inviables, en este caso, debería de haber sucedido lo mismo».

Además, aseguran que estarán pendientes «para ver si respetan las zonas de carga y descarga porque el comercio lo necesita».

En la falla Reino de Valencia-Duque de Calabria, explican que a pesar de afectarles directamente la nueva obra, «Movilidad no nos ha reunido en ningún momento para conocer nuestras inquietudes».

El presidente, Vicente Hércules, indica que están expectantes «porque cuando hacemos el transporte de las piezas de la falla, el camión góndola entra por Peris y Valero hacia Reino de Valencia y precisa los dos carriles. No sabemos cómo podrán maniobrar. Nos tendremos que reunir con el artista y los transportistas para verlo, pero nos gustaría haber tenido la oportunidad de hablar con Movilidad».

Además, esta comisión protege siempre con vallas un tramo de la calzada para el paso de peatones y no sabemos si esto podrá ser».

En cuanto a plazos, «oficialmente no nos han dicho nada, pero hemos averiguado que nuestro tramo estará hecho antes del 1 de marzo, que es cuando el Bando de Fallas impiden hacer obras, y a la altura del monumento del Maestro Serrano se retomará tras las Fallas e irá por la parte de la derecha, es decir se perderán aparcamientos».

Desde colectivos como Gent de Ruzafa, Rosa Laparra, detalla que están a favor del carril bici, «pero hay errores cometidos antes en otras zonas de Ruzafa que nos gustaría que se evitarán. Por ejemplo, cuando ensancharon aceras en Cádiz, Cuba o Puerto Rico no dejaron espacio para la gente que va en coche para dejar a sus padres y son personas que necesitan ayuda. Y lo mismo ocurre con la carga y descarga y la falta de aparcamientos».

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