![Los vecinos de Ruzafa reclaman un muelle del Parque Central](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202105/07/media/cortadas/muelle-R9c7HK3ZQdnHMlbJ3ZV3rdK-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Los vecinos de Ruzafa reclaman un muelle del Parque Central](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202105/07/media/cortadas/muelle-R9c7HK3ZQdnHMlbJ3ZV3rdK-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Colectivos vecinales de Ruzafa han reclamado la reserva de un espacio en el muelle 4 del Parque Central para actividades de asociaciones del barrio. La nave está situada junto al paso elevado de Giorgeta y es gemela de la ubicada junto a la calle Filipinas, que será destinada a subsede del IVAM.
«Dentro de la campaña Repensamos Russafa que hemos iniciado varias asociaciones y colectivos, empezamos una serie de acciones para visibilizar nuestras reivindicaciones. Empezando por uno de los puntos que creemos vital para revitalizar y fortalecer la red vecinal y social de nuestro barrio, castigado por los procesos de turistificación y gentrificación«, aseguran.
«Este punto hace referencia a un espacio de reunión y reencuentro autogestionado por los movimientos sociales. Ruzafa ha sido siempre un barrio popular, con un tejido asociativo rico y un vecindario organizado y comprometido», añaden.
«Sin embargo, las nuevas dinámicas centradas en el ocio y en movimientos especulativos nos están expulsando de nuestros hogares y han hecho que la vida del barrio esté gravemente amenazada. Las calles, que eran espacios de encuentro, ahora son sólo contenedores de terrazas que atraen gente de paso y están vetados a las vecinas. El elevado precio de los locales debido a la especulación, destinados a menudo a la hostelería o el turismo, ha imposibilitado que el tejido asociativo pueda acceder de él«, apuntan.
«Nosotros estamos convencidos de que un barrio vivo y organizado teje redes de solidaridad, apoyo mutuo y hace posible la convivencia entre las personas. Por lo tanto, consideramos que la necesidad de un espacio como sería un centro cívico, que pudiera dotar al barrio de la capacidad de autogestionarse a nivel asociativo, está más que justificada«, finalizan. El escrito está firmado por Russafa Veïnal, Assemblea Feminista de Russafa, Plataforma per Russafa, Jarit Asociación Civil y Grupo de Consumo Responsable de Russafa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.