Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027

Ver fotos

Acera rota en la calle Colón, un ejemplo de falta de mantenimiento. AA. VV. ENSANCHE PLA DEL REMEI-GRAN VÍA

Los vecinos sonrojan a Ribó por el abandono de la calle Colón

La asociación Ensanche Pla del Remei-Gran Vía reclama un plan de choque para mejorar mantenimiento y limpieza, lo que extienden a todo el Ensanche

Paco Moreno

Valencia

Martes, 17 de enero 2023

La Asociación Vecinal Ensanche Pla del Remei-Gran Via ha reclamado al Ayuntamiento una mayor atención a la calle Colón en términos de limpieza, mantenimiento, poda y gestión del tráfico. También han extendido la misma petición a otras calles del Ensanche, para lo que ... han entregado al Ayuntamiento un extenso dossier fotográfico donde se constatan todas las deficiencias.

Publicidad

En ese sentido, los vecinos del Ensanche afirman que, en esta céntrica calle se genera un volumen importante de residuos y que la recogida se ha visto menguada considerablemente, especialmente en todos los elementos de mobiliario urbano. Ello, unido a la falta de poda de los árboles que se encuentran en la calle, hace que esta se vea descuidada.

LAS PROVINCIAS se hizo eco recientemente del mal estado del mobiliario urbano en el principal eje comercial de la ciudad, al hilo de la intención del Ayuntamiento de acometer una reforma. Esta tarde se reúne el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, con asociaciones afectadas para tratar el asunto.

La delegación maneja un estudio con una serie de recomendaciones, aunque no hay nada decidido. La voluntad es ampliar el espacio para los viandantes, aunque la clave es determinar a costa de qué. Seguramente será suprimiendo aparcamiento para motos. Fuentes de la entidad vecinal insistieron en que el tráfico privado debe mantenerse. Es más, los residentes quieren que se reabra el acceso desde la plaza Porta de la Mar.

Publicidad

Un extenso informe de la asociación recoge todas las múltiples deficiencias, como son la mayoría de bancos y farolas con grafitis, cabinas de teléfono obsoletas empapeladas, al igual que señales de tráfico y semáforos, pavimento sucio e incluso roto en calzada y aceras, incluido las bandas de señalización para ciegos; papeleras reventadas; aparcabicis, bolardos y bancos rotos; barandillas y cintas municipales sin recoger desde semanas; pintura deficiente en calzada; etc.

Tal y como indica la presidenta de la asociación, Sonia Ferrandis, «los políticos insisten en reformar la calle Colón en términos de movilidad mientras que los vecinos y usuarios sufren paulatinamente el descuido de esta arteria principal de la ciudad».

Publicidad

Además, desde la entidad demandan al Ayuntamiento una mayor presencia de la Policía Local para gestionar el caos circulatorio que se registra en esta calle. «La reducción de carriles al tráfico privado ha provocado una mayor congestión en Colón y calles adyacentes, así como la Gran Vía Marqués del Turia, por lo que consideramos necesario que los agentes de la Policía Local refuercen esta vía para descongestionarla», explican.

Al margen de Colón, la denuncia se extiende a numerosas calles. Hasta la recién reurbanizada Isabel la Católica presenta ya problemas, sobre todo por el choque de vehículos en papeleras y señales de tráfico. Algunas ya están abatidas.

Publicidad

En otras reformadas hace años como la calle Conde Salvatierra el problema es idéntico. Alcorques rotos, señales tumbadas y bancos destrozados en un claro acto de vandalismo esto último. Además, las pegatinas y los grafitis aparecen por todas partes.

Por otro lado, y en el contexto de año electoral, los vecinos del Ensanche afirman que están «muy interesados» en conocer las propuestas de los diferentes grupos políticos para el barrio dentro de sus campañas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad