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La EMT ha incorporado en su flota de autobuses la preinstalación de cámaras que servirá tanto para la seguridad de conductores y pasajeros como la posibilidad de multar coches mal estacionados en el carril bus. Los 37 vehículos presentados en febrero y otros 35 ahora en fase de compra incorporan esta tecnología, confirmaron fuentes de la empresa municipal, quienes precisaron que las cámaras no están en funcionamiento.
El sistema de videovigilancia no está operativo todavía por lo tanto, indicaron, para señalar que las sanciones podrían ser uno de los cometidos cuando se decida. Los inspectores de la empresa realizan una labor similar desde 2016, cuando la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, anunció la compra de dispositivos móviles que fotografían la matrícula del vehículo y también el entorno para verificar la posición. A continuación genera un fichero para determinar en qué ubicación exacta se encuentra.
Algo similar en lo que ocurrirá con las cámaras montadas en los propios autobuses. La incorporación en las líneas de los 37 autobuses ha hecho que los usuarios puedan ver ya las esferas características donde se sitúan las pequeñas cámaras. El modelo es similar al que emplea Metrovalencia en los vagones.
Fuentes cercanas a la empresa indicaron que servirá también para la grabación de accidentes, lo que no ha sido confirmado por la EMT. En todo caso, desde la compañía no precisaron cuándo se pondrá en marcha esta tecnología ni la gestión de las grabaciones.
La Policía Local ya dispone de vehículos con cámaras fotográficas montadas en la parte superior. Los populares Smart se dedican a 'limpiar' el carril bus para facilitar la circulación al transporte público y que no baje así la velocidad comercial, con el propósito de mantener las frecuencias de paso previstas.
En el caso de las cámaras que llevan los inspectores, se tramita como una denuncia voluntaria que requiere de una prueba documental y testifical. La aplicación se encarga de dar fe de que la información es verídica mediante una plataforma de ViaFirma y el sellado de tiempo con el TSA de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica. Incorpora reconocimiento de matrículas y sello del tiempo, y recoge con el dispositivo una foto de la matrícula y del entorno para verificar la posición.
La EMT se encuentra en pleno proceso de remodelación, sobre todo en lo que respecta a las líneas que llegan al centro de Valencia. Ayer mismo se puso en marcha el nuevo carril bus en contra dirección que va desde la calle Navarro Reverter, sigue por la rotonda de la plaza Porta de la Mar y continúa por la calle Palacio de Justicia, para desembocar en la calle de la Paz. De momento, la línea 4 es la que sigue ese itinerario en lugar de ir por la calle Sorní y la trasera del Palacio de Justicia.
Estas dos grandes paradas son esenciales en la remodelación, como adelantó LAS PROVINCIAS. La calle de la Paz reducirá sensiblemente el número de líneas, lo mismo que Pintor Sorolla y la plaza del Ayuntamiento. En su lugar se reforzarán las paradas de Colón, Xàtiva y Guillem de Castro, entre otras.
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