Vendedores del mercado municipal de Torrefiel. Irene Marsilla

Vendedores de Torrefiel rechazan que se peatonalicen las calles del mercado

Lamentan que el Ayuntamiento de Valencia no cuente con ellos porque perderán los clientes de los pueblos y pedanías y exigen un parking

LOLA SORIANO

Valencia

Sábado, 21 de mayo 2022, 23:23

Todo para el pueblo pero sin el pueblo. El Ayuntamiento de Valencia quiere peatonalizar las calles que rodean el mercado de Torrefiel, pero los vendedores de las paradas no han sido consultados ni escuchados. No han tenido ni voz ni voto.

Publicidad

Los comerciantes afirman que se enteraron cuando ya estaba planteada dentro del proyecto de ciudad de plazas que defiende el gobierno de Joan Ribó y del PSPV con Sandra Gómez, pero dicen con rotundidad que «nosotros no lo queremos. Es más, había corrido el bulo en el barrio de si lo habíamos pedido nosotros y digo claramente que no», según José Miguel Navarro, portavoz en funciones de los vendedores.

Por eso, estos comerciantes afirman que «el Ayuntamiento ha actuado a espaldas de los intereses de los agentes afectados por esta obra».

Entorno del mercado de Torrefiel que quiere urbanizar el Consistorio valenciano. Irene MArsilla

Indican que la concejalía de Desarrollo Urbano convocó a reuniones a la asociación vecinal y otros colectivos, pero se olvidaron de hablar con los placeros. Tras conocer el anuncio fueron a hablar con el Consistorio «y nos contestaron que hay estudios y experiencias anteriores que demostraban que este tipo de entornos peatonales fomentan que la gente acuda a comprar supuestamente atraídas desde una distancia de 15 minutos andando en 360 grados».

Los comerciantes responden que «lo que no tiene en cuenta el Ayuntamiento es que el mercado está en zona aledaña de Valencia y que tras la ronda norte sólo hay huerta, por lo tanto se reduce el ámbito de influencia a 180 grados».

Añaden que muchos clientes «vienen en coche, puesto que son compras que suponen acarrear bultos de fruta, carne, pescado o agua. Además, en el barrio no hay aparcamiento y los vecinos lo van a tener difícil».

Publicidad

E incluso no entienden cómo el Ayuntamiento no sabe que «muchos de nuestros clientes vienen de poblaciones de l'Horta Nord como Burjassot, Borbotó, Benifaraig, Carpesa. Moncada, Bonrepós, Tavernes Blanques o Alboraya y si no encuentran sitio, dejarán de venir. Van a matar este mercado», concluyen.

Desde el Consistorio contestan que hay un solar próximo de 10.000 metros cuadrados que ya se usa de hecho como aparcamiento y que el acceso a los vecinos y carga y descarga están garantizados. Eso sí, los vendedores les recuerdan que «el solar al que hacen referencia, en Hermanos Machado, está grafiado como zona verde, si el día de mañana lo ejecutan, porque hace falta en el barrio, nos quedamos sin alternativa para aparcar».

Publicidad

Peticiones

Por eso piden que si peatonalizan el entorno del mercado, «que se permita estacionar en horario de mercado de 8 a 14 horas». Y que el aparcamiento en el solar «se habilite con buenos accesos y suelo firme porque es un barrizal». Reclaman que se construya un «parking subterráneo o en altura en la zona de las canchas, en la calle Pintor Jacomart».

Por su parte, desde la asociación de vecinos de Torrefiel explican que el Consistorio les presentó el proyecto «pero no lo hemos solicitado los vecinos». Afirman que les falta conocer detalles como las plazas de aparcamiento que habrá en el solar y que de momento no opinan.

Publicidad

No es el único caso donde los vecinos dicen que ellos no han pedido estas obras, lo mismo ocurre en la Malvarrosa tras anunciar que eliminarán los aparcamientos en la avenida principal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad