El barrio de Orriols, con la zona de la supermanzana de color amarillo. AYTO. VALENCIA

Luz verde a la supermanzana de Orriols

El Ayuntamiento aprueba el lunes el concurso para la peatonalización de una parte del barrio

P. MORENO

Viernes, 28 de octubre 2022, 16:31

El Ayuntamiento ha previsto aprobar este lunes iniciar la licitación de las obras de la supermanzana de Orriols, un proyecto «que supondrá la peatonalización de alrededor de 8.700 metros cuadrados en el barrio de Orriols, y que resolverá el problema de accesibilidad ... que provoca el desnivel de la calle Arquitecto Rodríguez», ha explicado la vicealcaldesa Sandra Gómez. Las obras recibirán 1,8 millones de fondos europeos.

Publicidad

La iniciativa consiste en agrupar un conjunto de varias manzanas en cuyas calles interiores se reduce al mínimo el tráfico rodado, para generar el máximo espacio peatonal posible. La primera supermanzana del barrio de Orriols abarca todo el ámbito incluido entre las calles Padre Viñas, Duque de Mandas, San Vicente de Paul y Reig Genovés, e integrará todos los espacios ya peatonalizados en el entorno del núcleo histórico tradicional, así como el jardín de la Ermita y el CEIP Bartolomé Cossio.

La actuación supondrá la peatonalización de alrededor de 8.700 metros cuadrados en las calles Agustín Lara, Padre Viñas, Arquitecto Rodríguez e Historiador Chabret. Con ello se creará un espacio peatonal continuo, generando una malla de jardines y zonas de estancia que conecten el jardín de la Ermita con la plaza de Gloria Fuertes.

Se estima que las obras de la supermanzana tendrán un plazo de ejecución máximo de doce meses y una inversión total de más de 2.400.000 euros (IVA incluido). Para llevar a cabo la actuación, el proyecto ha sido seleccionado para recibir fondos europeos Next-Generation, y en concreto será financiado con casi 1.800.000 euros.

Publicidad

«Esta obra, junto a la del PAI de Agustin Lara, con la que ya se ha derribado el histórico tapón urbanístico del 'agujero de la vergüenza', permitirá regenerar toda esta parte del barrio, en el entorno de la calle Agustín Lara», ha afirmado la vicealcaldesa y concejala, Sandra Gómez.

«Una vez acabadas ambas obras, esta vía urbana pasará de ser una calle sin salida por ambos lados, a ser una importante conexión del núcleo histórico de Orriols con el barrio de Torrefiel. Este nuevo eje, arbolado y con vegetación, unirá la plaza de la Ermita, el centro histórico, los nuevos jardines de la supermanzana y de la calle Baeza, las nuevas viviendas de Agustín Lara, y los jardines de Torrefiel y el Centro de Salud en la avenida de la Constitución», ha añadido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad