El cerrojazo que el Ayuntamiento de Valencia dará en 2028 para la circulación de los coches contaminantes por la ciudad, como avanzó ayer en exclusiva ... LAS PROVINCIAS, tendrá un colectivo de conductores especialmente en el foco. Un año antes, en 2027, ya no podrán circular por el casco urbano los vehículos sin etiqueta ecológica (lo que se conoce como 'etiqueta A') de vehículos de fuera de la capital cuando empiece a aplicarse la Zona de Bajas Emisiones cuyo borrador de ordenanza ultima el Consistorio. 2028 será la fecha en la que tampoco podrán hacerlo los vehículos A de vecinos de la ciudad.
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¿Y a cuántos conductores de la Comunitat afecta este veto? Según los últimos datos actualizados por la DGT, son algo más de 716.000 los vehículos que no lucen en la región ninguna etiqueta verde para transitar por la ZBE. Son los vehículos de gasolina matriculados antes de 2001 o diésel anteriores a 2006. Todos ellos tendrán prohibida la circulación por Valencia en aplicación de la norma que desarrollará la Zona de Bajas Emisiones y que tiene que estar definida antes de que acabe junio.
¿Qué pasa con el resto de vehículos? Las etiquetas 'Cero' y 'Eco' son la joya de la corona en cuanto a no contaminación. Los vehículos que lucen este distintivo son los eléctricos e híbridos, sin emisiones castigadas por la Unión Europea. Estos, según los datos de Tráfico, son algo más de 103.000. Para ellos no habrá ningún tipo de restricción a la hora de entrar en las grandes ciudades de más de 50.000 habitantes, que son las que tendrán que aplicar las ZBE.
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Las dudas sobre qué restricciones habrá en Valencia surgen con los otros distintivos que concede la DGT: la etiqueta C y la B. La primera es la que lucen los vehículos menos contaminantes después de la más limpia de 'Cero' o 'Eco'. La C es para vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 y diésel matriculados a partir de 2015. En todos los casos, los periodos se modifican si alguno de esos vehículos está por debajo de los parametros de contaminación que marca la UE. En este caso son algo más de un millón en la Comunitat.
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Es posible que estos (etiqueta C) sí tengan alguna restricción en Valencia, pero es algo que debe fijarse en el borrador que desarrolla la corporación municipal. Lo mismo pasa con la etiqueta B (para vehículos de gasolina matriculados a partir de 2001 y diésel matriculados a partir de 2006), la antesala de los más contaminantes y sin distintivo. En este caso son 842.000 en la Comunitat. Estos seguro que sufren restricciones, pero también deben ser fijadas y explicadas por la futura ordenanza del Ayuntamiento de Valencia.
Como ya publicó ayer LAS PROVINCIAS, el veto a los coches A tiene unas excepciones. No se aplicará la prohibición a los vehículos de personas con discapacidad, sea cual sea la etiqueta de la DGT que luzcan los turismos. Tampoco estará vigente la medida para los coches a nombre de personas físicas o jurídicas «afectos a cualquier actividad económica». Es decir, los turismos de autónomos o vinculados a empresas podrán circular sin restricciones por la ciudad más allá de la etiqueta que posean.
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El objetivo de esta excepción incluida por la corporación municipal en la futura ordenanza que regule la Zona de Bajas Emisiones es que la prohibición no interfiera en la actividad económica de autónomos y empresas.
La norma que impulsa Valencia no es única en España. De hecho, Valencia va con retraso en su aplicación. Hasta 17 ciudades tienen ya en vigor restricciones para los coches más contaminantes. Entre ellas, grandes urbes como Madrid, Sevilla, Zaragoza, Pamplona, Pontevedra, Córdoba... La capital de España prohibe la entrada a vehículos contaminantes, de lunes a domingo. Lo mismo que Zaragoza. Sevilla lo restringe únicamente por ejemplo de lunes a viernes. En Madrid, en el distrito Centro, el veto no sólo es para los coches con etiqueta A, sino que también se impone a los B y C. Sólos 'Cero' o 'Eco' tienen vía libre. En Valencia, las líneas maestras las marcará la inminente ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones.
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