Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Terrazas de bares junto al Mercado Central el pasado junio. DAMIÁN TORRES

El veto a nuevas terrazas se amplía al Mercat y sólo autorizan las 22 actuales

El Ayuntamiento marca este miércoles el espacio para mesas y sillas con el mismo plan que el de la plaza de la Reina y la zona de Honduras

Paco Moreno

Valencia

Martes, 25 de octubre 2022, 19:52

Después de la plaza de Honduras y la plaza de la Reina, este miércoles será el turno de los 22 establecimientos de hostelería con terraza situados alrededor del Mercado Central. Técnicos de la concejalía de Espacio Público acudirán a primera hora de la mañana ... para marcar los lugares donde los propietarios de los negocios deben pintar después las líneas que delimitan el espacio para mesas y sillas.

Publicidad

De esta manera se continúa el trabajo de un plan especial que incluye el veto de nuevas autorizaciones de terrazas, tal y como se indica en el edicto publicado por el Ayuntamiento. La estrategia municipal pasa por mantener abierto el máximo espacio público, como se ha visto en la plaza del Ayuntamiento, donde el concurso de ideas mantiene la misma condición.

Así, el ámbito fijado para el trabajo que empieza este miércoles es la plaza del Mercado, la avenida María Cristina, la calle San Fernando, en los números pares del 20 al 28 ac, la calle Ramilletes número 1, así como el 2 de la calle Liñán. La relación sigue con la calle Taula de Canvis en los números pares, Boatella, Carda número 1, En Gall, Palafox, Calabazas y la plaza Ciudad de Brujas, con lo que se habrá 22 locales.

El caso de la plaza Honduras es diferente al resto aunque la estrategia ha sido la misma. Tanto en esta plaza como en un tramo de la avenida Blasco Ibáñez se ha reducido a la mitad el espacio para las terrazas, con el fin de aminorar los ruidos y evitar la declaración de zona acústicamente saturada, lo que ha pedido tanto la asociación vecinal de esta parte de Valencia como la del barrio de Ciudad Jardín.

Publicidad

El marcado de las terrazas en la plaza de la Reina y el entorno del Mercado Central se ha dejado hasta después de la entrega de las obras de peatonalización, lo que se produjo el pasado julio. En el primer caso se produjeron algunas protestas aisladas de hosteleros que veían reducir las mesas y sillas respecto a lo que tenían concedido antes.

Entre los requisitos que aparecen en el edicto, el principal es que no se concederán más permisos para terrazas, mientras que con las actuales se establece que podrá ocuparse la fachada del establecimiento contiguo, uno a cada lado en realidad, siempre que haya permiso previo del propietario o la comunidad de propietarios. Los locales que recaigan a varias fachadas sólo podrán tener terraza en una y las bandas libres peatonales entre la fachada y las mesas y sillas serán de 1,80 metros en aceras iguales o inferiores a 4,50 metros y de dos en las superiores a esa medida. Por último, no se autorizarán toldos fijos ni nuevos para la protección de escaparates.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad