![Concentración celebrada esta mañana ante la Generalitat con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202011/25/media/cortadas/1429343580-kevG-U1208709246028c-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que la violencia machista es «el principal problema de seguridad que tiene la ciudad». Lo ha hecho en el acto de homenaje al Día Internacional contra la Violencia de Género. El primer edil también ha llamado a «renunciar a privilegios masculinos que tenemos por el mero hecho de ser hombres».
«Tenemos un compromiso irrenunciable ante la necesidad urgente de eliminar» la violencia machista, ha dicho el primer edil, que ha apuntado que es «una vulneración flagrante de los derechos de más de la mitad de la población mundial que se ejerce contra las mujeres de forma sistemática, no sólo en las relaciones personales sino también desde instituciones y estructuras políticas, culturales y económicas impregnadas de rasgos patriarcales«.
Noticia Relacionada
El alcalde ha recordado a las dos mujeres muertas a manos de sus parejas en la ciudad este último año y las 1.300 que están con una orden de alejamiento. «Es el problema de seguridad más grave de la ciudad», ha indicado Ribó, que ha puesto en valor el trabajo del servicio de Igualdad (ha apuntado al aumento de llamadas al 016 durante la pandemia) y del grupo GAMA de la Policía Local de Valencia, «un referente en la especialización de la lucha contra la violencia de género».
«Se han contabilizado más de 1.070 hombres que han asesinado a mujeres por el hecho de ser mujeres desde 2003 y más de 1.500 víctimas mortales si se cuentan las mujeres muertas por hombres con quienes no tenían una relación de pareja y hay que sumar también los niños y niñas asesinados por padres«, ha recordado el alcalde. »La violencia machista nos retrata como sociedad: un sistema de privilegios patriarcales del que no podemos sentir más que vergüenza y ante el que no podemos tener más que el compromiso de una solución«, ha dicho Ribó.
Noticia Relacionada
«Esta violencia supone una limitación de libertades y del ejercicio de derechos y pone en cuestión la solvencia del mismo sistema democrático cuando más de la mitad de la población no puede desarrollar su vida en igualdad de oportunidades por el hecho de ser mujeres», ha concluido.
En el acto también se han reconocido a distintas entidades que trabajan con mujeres en la ciudad, como Cáritas Diocesana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.