La talla de la Mare de Déu que pagaron los funcionarios tras la Guerra Civil ya está en su ubicación definitiva. La imagen de la Virgen está en el Salón de Cristal, después de ubicarse en la entrada de la sala de juntas durante el pleno de constitución hace dos semanas. Fuentes municipales han confirmado que esa será su emplazamiento final.
Publicidad
Será, además, el tercero en menos de un mes, por la que ya hay quien comenta que esa es «la verdadera Virgen peregrina» de lo mucho que se está paseando por las dependencias municipales. A principios de mes, Compromís la trasladó a la puerta del refugio municipal, en las dependencias a las que se accede desde Arzobispo Mayoral. Lo hizo tras guardarla en un almacén a raíz de las obras del Museo Histórico de la Ciudad, junto al hemiciclo. La talla tuvo que salir de la ubicación donde había estado casi 80 años, muy cerca de donde había permanecido oculta la original toda la guerra tras ser salvada de la quema en el incendio de la Basílica el 21 de julio de 1936.
Tras su periplo por almacenes municipales, Glòria Tello, a la sazón concejala de Cultura, anunció su vuelta al Consistorio tras un acuerdo con Ciudadanos. La Virgen se reubicó entonces en el hall que da acceso a la sala de exposiciones del Ayuntamiento y al refugio de la Guerra Civil y se podía visitar entrando por la calle Arzobispo Mayoral, en la parte posterior a la entrada principal. Al PP no le gustó esa ubicación y prometió devolver a la «planta noble» en cuanto gobernara, lo que valió críticas de clasismo por parte de Compromís, que aseguraba que en la planta baja sería mucho más visitada por quienes accedieran al refugio municipal, una instalación que ha ganado en popularidad con el paso de los años.
Noticia Relacionada
Apenas días después, el mismo 17 de junio en que Catalá asumió la Alcaldía, la primera edil pidió su traslado al primer piso. Estuvo en un pasillo del primer piso hasta que tomó posesión y, mientras ella daba el discurso de investidura, fue trasladada a la entrada de la Sala de Juntas, en el mismo primer piso. Se hizo porque el Salón de Cristal estaba ocupado por el cóctel posterior a la sesión de constitución del Ayuntamiento, tal como han confirmado este jueves fuentes municipales. Ya entonces, sorprendió a propios y extraños la ubicación de la Mare de Déu, tanto que hasta la concejala Tello expresó dudas sobre su traslado y quiso interesarse por si había sido movida por operarios expertos en el manejo de una imagen histórica.
Terminados los trámites, la Virgen ha sido trasladada a su ubicación definitiva, muy cerca de donde ha estado en décadas pasadas. Los visitantes se hacen decenas de fotos con la talla y conocen su historia gracias al cartel explicativo que acompaña a la imagen, donde se explica la historia de la talla pero sin hacer referencia al periplo de los últimos años, que la ha convertido en una auténtica Virgen peregrina.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.