El anuncio del gobierno de Ribó de sacar la talla de la Virgen de los Desamparados del Museo Histórico Municipal del edificio del Ayuntamiento, entre el Hemiciclo y el Salón de Cristal, para trasladarlo y mostrarlo en el Museo de la Ciudad, no deja de ... generar reacciones.
Publicidad
Tanto el Grupo Municipal Popular, como el de Ciudadanos, insisten en que no sólo se trata de un tema religioso, sino que tiene una importancia histórica.
El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, detalla que «esta imagen se puso en el Museo Histórico para recordar los esfuerzos que hizo el alcalde republicano José Cano Coloma que, cuando vio que se había mutilado la Mare de Déu del camarín de la Basílica, mandó traerla al Ayuntamiento y la protegió. La emparedaron para que no la encontraran y la talla que quieren sacar del Ayuntamiento recuerda ese hecho».
Noticia Relacionada
Cabe destacar que precisamente un libro editado por el propio Ayuntamiento de Valencia, con textos de Javier Domínguez Rodrigo y Rafaela Soriano, y con fotos de Mayte Piera y diversos archivos, deja claro por qué la imagen se encontraba en el Museo Municipal.
El libro, titulado 'Museo Histórico Municipal. El Palacio Consistorial y los orígenes de la plaza del Ayuntamiento', editado en 2015, recoge que «esta imagen la sufragaron los trabajadores del Consistorio en recuerdo de la estancia de la patrona de la ciudad durante los años de la Guerra Civil en la que permaneció oculta en el Archivo Municipal».
Publicidad
Describe que se encontraba hacia la mitad del pasillo del museo desde la década de 1950. Y se añade que «el altar, de madera estofada, pintado y dorado, es del siglo XVIII y pertenece a la colección que el Ayuntamiento compró a Miguel Martí Esteve».
Desde el PP, la portavoz María José Catalá, reclama a Ribó que «no se mueva la imagen. Sí o sí tiene que estar en el Ayuntamiento porque su presencia rememora un hecho histórico de cómo Valencia se volcó en proteger a la Mare de Déu».
Publicidad
Añade que presentarán una moción «y todos los grupos tendrán que votar y retratarse». Según Catalá, «la izquierda sólo apela a la memoria histórica cuando le interesa. Compromís y PSOE quieren borrar nuestras tradiciones y arrinconas símbolos intocables para los valencianos».
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha anunciado que ha enviado una carta al alcalde «para pedirle que mantenga a la Virgen en el Museo Histórico Municipal». También ha pedido una reunión con Ribó «para pedirle que recapacite porque la presencia de la Virgen se corresponde a un hecho histórico, no a una cuestión religiosa».
Publicidad
Afirma que «queremos que vuelva al sitio donde ha estado los últimos 80 años» y anuncia que «vamos a pedir la documentación al Ayuntamiento sobre el cambio de ubicación para saber en qué momento se tomó la decisión y si ya se han firmado órdenes».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.