La talla de la Virgen de los Desamparados que el gobierno de Ribó ha sacado del Museo Histórico del Ayuntamiento, aprovechando que este espacio está en obras, se ha enviado a otro recinto que también está en reforma, como es el caso del Museo de la Ciudad, espacio cultural que también está cerrado al público.
Publicidad
Tanto desde el PP como desde Ciudadanos aseguran no entender cómo es posible que «se haya trasladado la imagen que sufragaron los funcionarios, y que recuerda el hecho histórico de que la Virgen de los Desamparados fue salvada por un alcalde republicano durante la Guerra Civil y emparedada en el Consistorio, y se haya llevado a otro edificio que se está reformando».
Cabe recordar que la concejal popular Julia Climent preguntó a Patrimonio dónde se había llevado la talla y «la respuesta que dieron es que como estaban en obras en el Museo Histórico, que la Senyera por motivos de protocolo se había mantenido en el Salón de Cristal, pero que la Mare de Déu se había trasladado a depósitos del Museo de la Ciudad».
Añade que «en este escrito nos dijeron que como el pasillo donde se exponía la Virgen era ahora un nuevo acceso entre el Museo Histórico y el Salón de Cristal, que ya no cabía» y comentaron que estaban estudiando ubicarla en el Museo de la Ciudad o en otro edificio municipal.
Fuentes municipales confirmaron que ciertamente ahora la talla de la Virgen se encuentra custodiada en el museo de la Ciudad que se está remodelando, pero que la imagen no está en un almacén, sino en una sala del propio museo, donde se han concentrado varias piezas, a la espera de que acabe la reforma.
Publicidad
Noticia Relacionada
Desde el PP, nada más conocer el informe, han solicitado por registro de entrada «que me autoricen a realizar una visita a los depósitos del Museo de la Ciudad en la mayor brevedad posible porque queremos saber en qué condiciones está», según Climent. Afirma que lo lógico es que se hubiera custodiado «en otra sala del mismo Ayuntamiento, no hacía falta sacar a la alcaldesa perpetua del Consistorio, que es donde debe estar».
Desde Ciudadanos, el portavoz, Fernando Giner, afirma que «la Virgen de los Desamparados nunca ha debido de salir del Ayuntamiento, más allá del hecho religioso, por el hecho histórico que representa. Si está en obras el Museo Histórico, que se proteja la talla en el propio Ayuntamiento. No tiene sentido sacarla de un sitio en obras para llevarla a otro que se está reformando».
Publicidad
Además, Giner ha impulsado una campaña de recogida de firmas para exigir que Ribó no saque a la Mare de Déu de la casa de los valencianos y ya llevan más de 900 firmas de apoyo.
Noticia Relacionada
Según Giner, «esta respuesta demuestra que Valencia quiere mantener a su patrona en el lugar que ocupa desde hace más de 80 años». Y añade que ha mantenido una primera conversación con Ribó «para pedirle que la Virgen se quede en el Ayuntamiento. Y he pedido una reunión formal para poder debatirlo. Lo que está claro es que hay razones históricas más que suficientes para que la talla vuelva al Museo Histórico». Y concluye que «espero que se pueda solucionar con diálogo. Si el alcalde no se compromete a traerla de vuelta, presentaremos una iniciativa plenaria para exigirlo».
De momento, el Museo de la Ciudad donde se custodia sigue cerrado. Y aunque está pendiente la inauguración de una exposición en este recinto próximo al Arzobispado, se ha ido posponiendo a la espera de que acaben los trabajos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.